Dracula

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
INDICE

1. Biografía del Autor ……………………………………………………………………4
2. Contexto histórico y Social……………………………………………………………...5
3. Características Del Texto…………………………………………………………….6
4. Argumento……………………………………………………………………………..7
5. Personajes……………………………………………………………………………..8
6. Significado e Inspiración del texto para el autor………………………………….9
7.Opinión………………………………………………………………………………..10
8. Anexos…………………………………………………………………………………11
9. Bibliografía y Cibergrafia……………………………………………………………12

1 .BIOGRAFIA
Bram Stoker
Conocido universalmente por ser el creador de Drácula, el mas famoso de todos loa vampiros. Nació en Dublín, Irlanda, el 24 de noviembre de 1847, este funcionario y critico teatral desarrollo la mayor parte de su carrera en Londres. Fue el tercero de siete hermanos y pertenecía a una familia modesta, pues su padre erasecretario en el castillo Dublín. Tras una infancia no demasiado fácil, ingreso en el Trinity College de su ciudad natal aunque desde niño se había sentido atraído por el periodismo y la poesía especialmente la de Walt Whitman, con el que llego a mantener correspondencia personal, decidió estudiar ciencias exactas u seguir los pasos de su padre. Fue en estos años de universidad cuando se aficionocon los deportes y se convirtió en un consumado atleta. También conoció a Sheridan Le Fanu, cuya influencia seria determinante en su vida.
Con su licenciatura en la mano, se hizo funcionario para ganarse la vida, lo cual no le hizo olvidar su antigua pasión por la literatura, de modo que poco después se incorporo al plantel del Mail de Dublín para escribir la columna de critica teatral. Aladentrarse en la vida de las tablas, en 1876 conoció al actor Sir Henrrey Irving, hecho que dio un giro radical en su vida, ya que a instancias del aristócrata se traslado a Londres para entrar a su servicio en calidad del secretario, administrador y consejero.
Su relación con el mundo teatral Londinense le llevo a conocer muy diversos personajes. Se dice que Van Helsing esta inspirado en un profesorHúngaro experto en folklore transilvano que le presento Irving. A pesar de que su trabajo no era en absoluto relajado, en el animo de Stoker seguía latiendo la posibilidad de dedicarse a la literatura, ocupación que desarrollaba en los pocos ratos libres que le quedaban. Así, da a la imprenta a sus primeros escritos: “las obligaciones de los escribanos en los tribunales de primera instancia deIrlanda” (1879), una serie de relatos de tema folclóricos que fueron compilados en 1882, en el libro titulado “bajo el sol poniente”, y un poco mas tarde, en 1885, el texto de una conferencia, “impresiones sobre América”, dictada por el.
En 1890 publico su primera novela “el desfiladero de la serpiente”, ambientada en su Irlanda natal, de corte romántico y misterioso, que fue seguida de otras en lamisma línea como “el hombre de Shorrox” y “CrookenSands” (1894) “Miss Betty” (1898) – historia de una joven rescatada de las aguas del Támesis “ la madriguera del gusano blanco” (1911), escrito poco antes de su muerte, en la que el horror deja paso a lo fantástico.

2. CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL

Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terrory que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa.
La época victoriana fue la época en la que Bram Stoker pasó la mayor parte de su vida y por tanto fue en la época que se escribió Drácula.
La época Victoriana y en general ese siglo es el tiempo del progreso en muchos aspectos la mayoría a causa de la “revolución Industrial”.

3.CARACTERISTICAS DEL TEXTO
Bram Stoker se vale de muchos de los elementos comunes de la narrativa en torno a los que articular la historia: el enfrentamiento protagonista-antagonista, las secuencias de aventura y peligro, la lucha entre el bien y el mal, las pasiones humanas y, sobre todo, el atractivo de lo tenebroso, de lo desconocido.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dracula
  • dracula
  • Dracula
  • dracula
  • Dracula
  • DRACULA
  • DRACULA
  • Dracula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS