Dracula

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Biodigestores y Biogás
Introducción.-
En el siguiente trabajo veremos la importancia de los Biodigestores y el biogás en ecoaldeas. A partir del desarrollo, veremos la importancia y la utilidad de cada uno de estos factores. También, podremos ver como estos factores nos favorecen el la parte económica. Junto con experimentos, podremos aprobar o desaprobar conceptos y tesis que serán planteadosen esta investigación.
Objetivos.-
* Objetivos específicos:
* Saber a detalle de que son las ecoaldeas y para que nos sirven, por qué se las consideran útiles.
* Conocer a fondo de que hablamos cuando nos referimos a los Biodigestores o el biogás. Como los usamos para nuestro beneficio, por qué son usados y recomendados para su uso alrededor del mundo.

* Objetivos secundarios:* Investigar sobre factores externos que influyen para que se puedan manejar los Biodigestores y el biogás.
* Conocer un poco de la historia sobre cómo se fue dando este fenómeno de las ecoaldeas.

Marco teórico.-
Ahora veremos más a fondo los conceptos que vamos a tratar a lo largo del informe.
* ¿Qué es Biogás?
El biogás es un gas combustible que se genera en mediosnaturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando “gas de los pantanos”, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales.
* ¿A qué nos referimos con Biodigestores?Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas e iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad.
Los biodigestores familiares de bajo costohan sido desarrollados y están ampliamente implantados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Argentina, Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo demateriales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‘tecnología apropiada’.
* ¿Qué es una Ecoaldea?
Una ecoaldea es una comunidad intencional, cuyo objetivo es ser sostenible social, ecológica y económicamente.
Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso demateriales de construcción ecológicos.
* Un ejemplo que relaciona los tres temas
La falta de leña para cocinar en diferentes regiones de Bolivia hacen a estos sistemas interesantes para su difusión, divulgación y diseminación a gran escala. Las familias dedicadas a la agricultura suelen ser propietarias de pequeñas cantidades de ganado (dos o tres vacas, por ejemplo) y pueden, por tanto,aprovechar el estiércol para producir su propio combustible y un fertilizante natural mejorado.Se debe considerar que el estiércol acumulado cerca de las viviendas supone un foco de infección, olores y moscas que desaparecerán al ser introducido el estiércol diariamente en el biodigestor familiar. También es importante recordar la cantidad de enfermedades respiratorias que sufren, principalmente lasmujeres, por la inhalación de humo al cocinar en espacios cerrados con leña o bosta seca. La combustión del biogás no produce humos visibles y su carga en ceniza es infinitamente menor que el humo proveniente de la quema de madera.

* Aspectos socioeconómicos
* Las diversas actividades económicas que se lleven a cabo en la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dracula
  • dracula
  • Dracula
  • dracula
  • Dracula
  • DRACULA
  • DRACULA
  • Dracula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS