Dracunculiasis

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
PANORAMA DE LA DRACUNCULIASIS Y SU ERRADICACIÓN A NIVEL MUNDIAL

La dracunculiasis representa una de las enfermedades tropicales descuidadas, y la Organización Mundial de la Salud está centrada ensu erradicación por lo que posiblemente será la primera parasitosis en desaparecer. La erradicación de enfermedad del gusano de guinea depende de la prevención, ya que no hay tratamiento eficaz ovacuna. Desde 1986, ha habido una reducción del 98% de la enfermedad mundialmente, y esto se ha conseguido principalmente a través de programas de educación a poblaciones locales sobre cómo filtrar aguapotable para quitar el parásito y cómo impedir a aquellos con las úlceras de infectar a fuentes de agua potable. La erradicación completa requerirá el soporte sostenido de alto nivel político,financiero y comunitario.
La enfermedad del gusano de Guinea ha sido conocida por siglos, siendo una parasitosis limitada a pueblos lejanos rurales que no tienen acceso a agua potable. Su geografía se extiendepor India, Pakistán, Irán, Africa Ecuatorial y Oriente Medio. Más raramente se observa en el noreste de Sudamérica e islas del Caribe. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad baja pero si tieneuna alta morbilidad, y es a menudo económicamente devastador para los pueblos afectados. Actualmente, la enfermedad del gusano de guinea existe en Sudán, Ghana y Nigeria. Estos 3 países reportan el 93%de todos casos, con Sudán informando el 73% de los casos.
La dracunculosis es una parasitosis invalidante causada por Dracunculus medinensis, nemátodo perteneciente al orden Spirurida, que sonparásitos tisulares que producen huevos que contienen larvas o sueltan larvas libres y requieren de artrópodos como hospederos intermedios. Los ejemplos mejor conocidos de esta orden son las filarias, queincluyen a los parásitos humanos importantes Wuchereria bancrofti y Brugia malayi (causantes de elefantiasis), Onchocerca volvulus (causa de la ceguera de río) y Loa loa (el gusano de ojo). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS