Draft1 el impacto de la biotecnologia en américa latina. espacios de participación social

Páginas: 25 (6025 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
El impacto de la biotecnología en América latina
Espacios de participación social.

BOTA ARQUÉ ALEXANDRE (PhD)
Draft 1

Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética. Universidad de Chile
Providencia 1017, Piso 7, Providencia, Chile.
Miembro del Instituto de Tecnoética de Barcelona
E-mail: alexandre.bota@fje.edu

RESÚMEN

El incesante avance de la tecnociencia y mas concretamentela biotecnología abren un mundo de nuevas posibilidades no exentas de riesgos. El objetivo del presente trabajo es analizar el conflicto social y ecológico que está generando el desarrollo biotecnológico en el continente latinoamericano y cuales son los posibles espacios y actores claves para que el desarrollo biotecnológico no se convierta en un asunto tecnocrático sino en un espacio departicipación social donde la biotecnología sea una posibilidad “apropiada” por la sociedad. Para realizar esta tarea es necesario identificar cual es la situación real, los peligros y los discursos de las instituciones y que ámbitos existen donde los diferentes actores puedan interactuar siendo en estos espacios donde la bioética ejerza no solo un papel mediador sino un papel hermenéutico. Lo cual no hade situar la Bioética en un espacio académico sino que ha de buscar o crear los mecanismos para la generación de una praxis Bioética.

Biotecnología
Bioética
Democracia participativa
Biodiversidad

El desarrollo biotecnológico, es una posibilidad social generada en los países occidentales, al amparo del desarrollo tecnocientífico y muy unido al sistema económico actual, el cual colisiona,como todos los nuevos adelantos tecnológicos, con los sistemas sociales y culturales del momento. Los conflictos que genera la biotecnología de última generación, la biotecnología que trabaja con las secuencias genéticas son múltiples y variados, la biotecnología, colisiona principalmente con la biodiversidad al alterar voluntariamente la capacidad de dar de sí de los vivientes, ademas modificalas relaciones económicas entre los países, países industrializados generadores del conocimiento y nuevos organismos biotecnológicos (países industrializados) y los conservadores de la biodiversidad, la cual es la materia prima para el desarrollo, que son los países arrollados (1), esta asimetría ya histórica se profundiza con el impacto económico y las relaciones de producción que la biotecnologíapuede crear entre ellos. En los discursos científico-industriales se descubre la biotecnología como la esperanza para luchar contra el hambre del mundo, las enfermedades, pero la realidad es decir la explicitación práctica de esos discursos no lo corrobora, aún mas la biotecnología está ahondando en la separación entre países, el conocimiento sigue en los países industrializados y es altamenteprotegido y no hay una transferencia real y la diversidad genética, que antes no era propiedad de nadie o de todo el mundo se ha privatizado. Se ha alterado o pervertido el concepto de propiedad si se puede utilizar este término del patrimonio genético de los vivientes en el planeta tierra y ademas se ha creado un flujo constante de sur a norte de germoplasma..

El desarrollo biotecnológico es unhecho actual y real en infinidad de campos desde la sanidad a la minería pasando por la agricultura y su penetración genera conflictos no solo tecnocientíficos sino, sociales, religiosos, morales y es frente a esta penetración y a la necesidad de encontrar espacios de elucidación de estos conflictos que se deben ir creando espacios de democracia participativa en el continente. La triadabiotecnología como producto de un proceso de desarrollo científico tecnológico, biodiversidad como corolario de la tecnociencia para nombrar al producto de miles de años de evolución y diversificación natural y todas sus interrelaciones y sociedad la cual mediante una democracia participativa ha de ir apropiándose de las posibilidades conforman la triada de los elementos claves de la discusión. Es por esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto social de turismo en Amèrica Latina
  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina
  • Los impactos de la globalización en espacios urbanos y rurales de América Latina
  • Participacion de America Latina
  • EL ESPACIO RURAL EN AMERICA LATINA
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina
  • Impacto Del Narcotráfico En América Latina
  • Impacto de las revoluciones en la latino america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS