Dragón guiverno es muy fuerte

Páginas: 45 (11070 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Los carbohidratos son los compuestos más abundantes y ampliamente distribuidos en la naturaleza, se hallan en todos los tejidos de animales como en vegetales. Las plantas verdes y algunas algas sintetizan la glucosa (carbohidrato) por medio del proceso denominado Fotosíntesis, a partir de dióxido de carbono y agua. También pueden formar parte de la estructura de soporte, como en el caso de lacelulosa o la quitina. Aunque el hombre puede sintetizar la mayor parte de carbohidratos, una buena parte los obtiene de fuentes vegetales.

Definición

Por su estructura química, los carbohidratos pueden considerarse derivados aldehídicos o cetónicos de polialcoholes o alcoholes polihidroxílicos. Su fórmula general es Cn(H2O)n, indicando que existe una molécula de agua por átomo de carbono.Esto originó la aceptación del nombre de hidratos de carbono o carbohidratos.
No obstante, un hidrato por definición es un compuesto al que se fija una molécula de agua, pero esto no corresponde a las propiedades de estos compuestos, ya que los resultados de los espectros indican que no se hallan moléculas de agua individualizadas en la estructura del carbohidrato. Además, existen compuestos quesiguen esa relación y no son caebohidratos, como el formol C(H2O) o el ácido acético C2(H2O)2 (Pacheco, 2001).
La denominación de azúcares, sacáridos o glúcidos (del latín glykos, que significa dulce) no son del todo acertada, debido a que no todos estos compuestos son dulces. Como es caso del almidón, que es insípido.

Isomería

Un isómero es un compuesto con igual formula molecular a otro,pero que difiere solo en la secuencia de los enlaces que forman al compuesto o en la orientación en el espacio de los átomos.
La presencia de átomos de carbono Asimétricos o Quirales (átomo de carbono al cual están unidos 4 átomos o grupos diferentes) en las moléculas de los carbohidratos, hace posible la formación de isómeros. Los compuestos que poseen la misma secuencia de enlaces, pero quedifieren en la orientación de algunos átomos en el espacio, se conocen como Estereoisómeros o Isómeros Geométricos (Wade, 2004).


El número posible de isómeros de cualquier compuesto dado depende del número de átomos asimétricos de carbono que contenga la molécula. Esta relación puede considerarse por la siguiente expresión algebraica denominada Regla de n:


Ejemplo:


Si se aplica la Reglade n, se obtendría que la glucosa posee entonces 16 isómeros.

Los estereoisómeros se pueden dividir en dos nuevos grupos que difieren entre ellos en la configuración alrededor del centro quiral más alejado del grupo carbonilo de la molécula. Aquellos cuya configuración en ese carbono sea la misma que en el D-gliceraldehido, se denominan isómeros D. Mientras que aquellos que posean la mismaconfiguración del L-gliceraldehido, se denominan isómeros L (Nelson, 2001).
Esta clase de isómeros se conocen como Enatiómeros (son imágenes especulares), siendo la configuración D la más presente en la naturaleza.Según Nelson (2001), dos azucares que difieren entre sí solo en la configuración alrededor de un solo átomo de carbono presente en la estructura (con excepción del centro quiral más alejadodel grupo funcional) se denominan Epímeros.


La presencia de átomos de carbono asimétricos también confiere una llamada Actividad Óptica a los compuestos. Cuando se pasa un haz de luz polarizada a través de una solución de un compuesto que contenga actividad óptica, el haz girará a la derecha o a la izquierda de acuerdo con el isómero óptico presente. El compuesto que produzca rotación de laluz polarizada a la derecha se denomina Dextrorrotatotio, y se designa con el signo positivo (+). Si la rotación se produce a la izquierda, la acción se denomina Levorrotatoria, y se designa en este caso con el signo negativo (-) (Wade, 2004).
La cetosa dihidroxiacetona, es el único monosacárido que no presenta actividad óptica, debido a que no posee en su estructura carbonos quirales.

Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragón guiverno es muy fuerte
  • Dragón guiverno es muy fuerte
  • Dragón guiverno es muy fuerte
  • Dragón guiverno es muy fuerte
  • Dragón guiverno es muy fuerte
  • Dragón guiverno es muy fuerte
  • Dragón guiverno es muy fuerte
  • Dragón guiverno es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS