Dragón Gustavo Roldán

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Gustavo Roldán nació en el Chaco en 1935. Licenciado en Letras Modernas de la Facultad de la Universidad Nacional de Córdoba. Escritor y director de colecciones de libros para chicos; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión, de grupos de trabajo sobre Literatura infantil, de talleres y encuentros con chicos en escuelas y bibliotecas de todo el país. Fue Profesor deLiteratura Castellana, Hispanoamericana y Argentina. Colaboró con cuentos en las revistas Humi y Billiken. Fue Jurado de múltiples concursos literarios nacionales y del Premio Casa de Las Américas, Cuba, 1989.
Recibió numerosos premios y distinciones como Primer Premio Concurso Internacional de cuentos para niños; Premio Periquillo, México, 1979; Integrante de la Lista de Honor de ALIJA Asociación deLiteratura Infantil y Juvenil de la Argentina 1991; Premio al mérito/obra total, Fundación Konex, 1994. Segundo Premio Nacional de Literatura, Rubro Literatura Infantil, 1995 por Todos los juegos el juego y Premio Fondo Nacional de las Artes, Programa Creación Concurso Becas Nacionales, 1995. Murió el martes tres de abril del 2012.
Gustavo Roldan pertenece a un grupo de escritores Argentinos quesurgieron hace más de dos décadas y produjeron un significativo fenómeno cultural ya que crearon un público lector ofreciendo a los niños universos ficcionales cada vez más audaces.









Según la estudiosa Francisca Noguerol1 el micro-relato es un fenómeno literario de impronta posmoderna también llamado short story, ultra-cuento, semi-cuento, etc. Podemos situar a “Dragón” dentro deestas microficciones. El micro-relato posee las mismas características del cuento sólo que al ser más breve éstas se potencian al máximo y rara vez supera la página de extensión. Requiere a un lector activo con un capital cultural variado, ya que sus tramas son ambiguas, de lenguaje multívoco y suelen dialogar con una multiplicidad de textos. La posmodernidad implica un quiebre con el paradigmamoderno, la caída de los Meta-relatos y la inauguración de una nueva episteme caracterizado por la fragmentación, el escepticismo, la contradicción y la disyunción: “La posmodernidad atraviesa nuestro final de siglo: la caída de los grandes relatos libertario, la convicción de haber perdido la finalidad como conjunto social, la globalización como nueva etapa del capitalismo(…)el desmantelamientodel Estado, el empobrecimiento de grandes mayorías, el aumento del desempleo, una marcada desconfianza hacia las dirigencias en su conjunto(…)”2. Ahora bien, ¿Cómo podemos situar a una obra que apela a la creación por medio de la imaginación en un paradigma tan lúgubre? Justamente porque Dragón, contrariamente al paradigma posmoderno al que pertenece (donde prima la disyunción, la apertura, elescepticismo, la ironía carnavalesca y la fragmentación) apela desde el sentido al surgimiento de un nuevo mundo, a la refundación de las relaciones entre los seres, a la vitalidad y al ejercicio del amor. De esta manera, por ser un canto esperanzador a la vida, por su universalidad, racionalidad, verdad y progreso este libro de mini-cuentos es deudor de la cosmovisión anterior o paradigma moderno.Cada texto es siempre un diálogo con otros textos. Por un lado, el lenguaje poético de “Dragón” guarda filiación con obras, referentes al génesis del cosmos, creación del hombre y los animales, tales como la “biblia” de los maya-quiché, es decir, el Popol Vuh y la biblia católica. Es posible advertir en los siguientes ejemplos, la presencia y el empleo de la palabra “mágico-poética”, cuyapronunciación es suficiente para que aparezca lo nombrado-creado, de manera inmediata: “El día del Dragón”: ¡arriba, sol!-dijo el dragón, y el sol se asomó en la lejanía. Pájaros-dijo el dragón. Y los pájaros volaron de rama en rama (…) ¡Luz, más luz! y el sol se levantó por el medio de los árboles llenando el mundo de colores (…) lobos, unicornios, sirenas (…) hormigas, mariposas, langostas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo Roldán
  • gustavo roldan
  • Entrevista A Gustavo Roldan
  • BIOGRAFIA DE GUSTAVO ROLDAN
  • crimen en el arca de Gustavo Roldan
  • 10 Reseñas De Gustavo Roldan
  • Proyecto "cuentos del monte" de Gustavo Roldán
  • cuento las reglas del juego de gustavo roldan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS