Dragón hielo es muy fuerte

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
El estudio de las culturas del África negra en Venezuela debe contemplar aspectos referidos a la llegada de los grupos humanos que, provenientes de diversas regiones africanas, y por tanto pertenecientes a etnias bien diferenciadas entre sí, se alojaron en distintos lugares tanto en nuestro país como en casi toda la América  y particularmente en las Antillas y la región del Caribe.
EnVenezuela, abundantes y variadas fueron las razones que determinaron los aportes culturales del África negra, y en consecuencia, los procesos y representaciones del mestizaje fecundo que sobrevino a este acontecimiento histórico.  Estas razones de carácter diverso responden en muchos casos a los modos de explotación a que fueron sometidos los esclavos negros y, en otros casos, a circunstancias históricasque vivieron una vez que alcanzaron el status de morenos libertos, como fueron denominados en algunos lugares del país.
Ya hemos dicho que la esclavitud fue un fenómeno global, que llegó a constituir en uno de los factores fundamentales en el desarrollo de la agricultura en los Llanos de Guárico, Apure y Barinas durante el siglo XVIII. Aunque básicamente las importaciones de negros estabanorientadas a satisfacer al sector minero, pero en buena medida un porcentaje se destinó a los oficios domésticos en los centros urbanos y las haciendas, especialmente mixtas: dedicadas a la agricultura y a la ganadería
La introducción de esclavos africanos a Venezuela
Comienza aproximadamente a partir del año 1528.
Los Welser, colones alemanes, levantan plantaciones en las costas de Falcón yreciben licencias para importar unos 4.000 esclavos como pago por las deudas que con ellos contrajo el Rey Carlos V. En 1536 Juan Después recibe licencias para importar esclavos a la Mina de Buria en Yaracuy. Durante este siglo se incluyen otras importaciones de esclavos hacia Maracaibo, La Guaira y la Isla de Margarita. Las actividades económicas coloniales mayormente llegadas a la explotaciónesclavista son las siembras de cacao, azúcar y café, la minería y la pesca de perlas. Dichas actividades aumentan en productividad aumentan durante el siglo XVII e incrementa la importancia de esclavos dentro del modo de producción y de la mano de obra.
Entre los siglos XVII y XVIII llegan cargamentos de esclavos a los puertos de La Guaira, Puerto Cabello, ya sea bajo licencias o asientos, y sondistribuidos a los hacendados provenientes de diferentes regiones del territorio. Debido a la demanda de esclavos, los negros también son traídos por Falcón, Cumaná y la Isla de Margarita en contrabando de piratas ingleses y franceses. se importan a Venezuela 6.596 esclavos en el siglo XVI, 10.147 en el siglo XVII y 34.099 en el siglo XVIII, sin incluir a los negros que llegan por contrabando ycomo refugiados o cimarrones; en conjunto, se estima que más de 100.000 negros entran a Venezuela durante todo el período colonial. Desde que comenzaba la travesía en Africa y en cada puerto de distribución, iban entremezclándose individuos de diferentes etnias africanas, lo cual originaba un cierto tipo de sincretismo en sus descendientes.
La mayoría de los negros vienen, ya sea por importancia,contrabando o como refugiado, de las islas caribeñas y otras costas continentales americana, sin incluir algunos pocos cargamentos de esclavos procedentes de las costas de Baja Guinea y Africa Central.
Los negros en Venezuela se distribuyen principalmente a lo largo de la costa. Esto se debe, más que todo, a las ubicaciones de plantaciones y haciendas. Entre los siglos XVI y XVII ya seconsiguen, progresivamente, centros de poblaciones negras.

APORTES CULTURALES DE LOS Y LAS AFRICANAS Y SUS DESCENDIENTES A LA DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA
Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresa en: las comidas como CAFUNGA o el pescado embazurado (sur del lago de Maracaibo).
La arquitectura tradicional: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragón hielo es muy fuerte
  • Dragón hielo es muy fuerte
  • Dragón hielo puro es muy fuerte
  • Dragón hielo es muy fuerte
  • Dragón hielo puro es muy fuerte
  • Dragón hielo y fuego es muy fuerte
  • Dragón hielo es muy fuerte
  • Dragón hielo es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS