Dragón tormenta es muy fuerte

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
TITULO I
Normas Generales



Artículos del 1 al 2
ARTÍCULO 1°.- Créase un Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia derivado de la capitalización individual que se regirá por las normas de la presente ley.
La capitalización se efectuará en organismos denominados Administradoras de Fondos de Pensiones.
El Estado garantiza pensiones mínimas de vejez, invalidez ysobrevivencia a todos los afiliados al Sistema que cumplan los requisitos establecidos en este cuerpo legal.
ARTÍCULO 2°.- El inicio de la labor del trabajador no afiliado genera la afiliación automática al Sistema y la obligación de cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones, sin perjuicio de lo dispuesto para los independientes.
La afiliación es la relación jurídica entre un trabajador y elSistema de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia que origina los derechos y obligaciones que la ley establece, en especial, el derecho a las prestaciones y la obligación de cotización.
La afiliación al Sistema es única y permanente. Subsiste durante toda la vida del afiliado, ya sea que se mantenga o no en actividad, que ejerza una o varias actividades simultáneas o sucesivas, o que cambiede Institución dentro del Sistema.
Cada trabajador, aunque preste servicios a más de un empleador, sólo podrá cotizar en una Administradora.
El empleador deberá comunicar la iniciación o la cesación de los servicios de sus trabajadores, a la Administradora de Fondos de Pensiones en que éstos se encuentren afiliados, dentro del plazo de treinta días contados desde dicha iniciación o término. Lainfracción a esta norma será sancionada con una multa a beneficio fiscal equivalente a 0,2 unidades de fomento, cuya aplicación se sujetará a lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 19.
El trabajador deberá comunicar a su empleador la Administradora en que se encuentre afiliado o decida afiliarse, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación de sus servicios. Si no lo hiciere, elempleador cumplirá la obligación a que se refiere el artículo 19, enterando las cotizaciones en la Administradora que determine en conformidad al reglamento.
Las Administradoras no podrán rechazar la solicitud de afiliación de un trabajador formulada conforme a esta ley.

TITULO II
De los Beneficiarios y Causantes



Artículos del 3 al 13
ARTÍCULO 3°.- Tendrán derecho a pensión de vejez losafiliados que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad si son hombres, y sesenta años de edad si son mujeres, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 68° (Ir a nota 1).
Los afiliados que cumplan con los requisitos señalados en el inciso anterior y no ejerzan su derecho a obtener pensión de vejez, no podrán pensionarse por invalidez y la Administradora quedará liberada de la obligacióny responsabilidad que señala el artículo 54 para las pensiones de sobrevivencia que generen.
ARTÍCULO 4°.- Tendrán derecho a pensión de invalidez los afiliados no pensionados por esta ley que, sin cumplir los requisitos de edad para obtener pensión de vejez, y a consecuencia de enfermedad o debilitamiento (Ir a nota 2) de sus fuerzas físicas o intelectuales, sufran un menoscabo permanente de sucapacidad de trabajo, de acuerdo a lo siguiente:
a. Pensión de invalidez total, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo, de al menos, dos tercios, y
b. Pensión de invalidez parcial, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior a cincuenta por ciento e inferior a dos tercios.
Las Comisiones Médicas a que se refiere el artículo 11, deberán, frente auna solicitud de pensión de invalidez del afiliado, verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el inciso anterior y emitir un primer dictamen de invalidez que otorgará el derecho a pensión de invalidez total o parcial a contar de la fecha que se declare la incapacidad, o lo negará, según corresponda.
Transcurridos tres años desde la fecha a partir de la cual fue emitido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragón tormenta es muy fuerte
  • Dragón tormenta es muy fuerte
  • Dragón tormenta es muy fuerte
  • Dragón tormenta es muy fuerte
  • Dragón tormenta es muy fuerte
  • Dragón láser es muy fuerte
  • Dragón láser es muy fuerte
  • Dragón láser es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS