Dragnel

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

La desigualdad económica en México







En el inicio de la segunda década del siglo XXI es importante analizar que nos depara el futuro con relación a los índices de desigualdad económica en nuestro país. Diferencias económicas que se ahondan entre los mexicanos y que nos sitúan en condiciones similares a las prevalecientes hace décadas. Hoy en día el Indice de Gini se mueve entreparámetros que van de 50 a 80 para países emergentes y pobres y de 20 a 32 para países desarrollados. Recordar que el índice de Gini, diseñado por el estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965),  sería de cero para perfecta igualdad y de 100 para perfecta desigualdad. Pero, ¿por que México tiene un indice promedio de Gini en la última década de 50? ¿cuáles son las razones de que en nuestro paísexistan 20 millones de personas que viven en pobreza alimentaria (pobreza extrema) y 52 millones de personas en pobreza patrimonial (al borde de la pobreza extrema). Entre los factores que determinan los diferenciales de ingresos entre los mexicanos están: el valor de la producción que generan ; diferentes destrezas; nivel de educación; experiencia laboral; diferentes niveles de esfuerzo; riesgosasumidos; patrimonio heredado; diferentes tipos de discriminación; y por supuesto el azar. Indudablemente que los niveles de educación son determinantes en los niveles de ingreso que se generan y éstos tienen una relación directa con la productividad con la que se inserta una persona en los mercados laborales. La sociedad mexicana necesita para los próximos años elegir gobiernos que diseñenpolíticas públicasque incidan directamente en la reducción de las desigualdades económicas, ello a través de enfocar los esfuerzos en una educación de alta calidad, que aumente los niveles de productividad de la población y de esta forma genere el bienestar y la prosperidad que tanto se merece México y su gente. En pocos meses iniciarán las campañas políticas para elegir al próximo presidente de larepública, debemos de exigir que los candidatos se comprometan con un mayor bienestar para las familias mexicanas y que finalmente llegue la prosperidad a la economía mexicana.


Estigma, exclusión social, discriminación y violencia, manifestaciones sobre transexualidad: expertos
Laura Islas
Con la finalidad de abrir un espacio hacia los usos y costumbres sexuales de los diferentes sectorespoblacionales en situación de marginación, exclusión o vulnerabilidad, se presentó ayer el tercer número de la Revista de Estudios de Antropología Sexual, este año dedicado a la comunidad trans, mencionó en entrevista Yesenia Peña, editora de la publicación anual.
 Durante la presentación, en el Auditorio Sahagún del Museo Nacional de Antropología e Historia, la antropóloga mencionó que el ejemplar “es unrecuento de cuáles son nuestras problemáticas que en temas de sexualidad está viviendo México”, como ocupar el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia, el tercero en trata de personas, que de las 31 entidades federativas sólo nueve penalicen dicho delito, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas, se han registrado 34 mil feminicidios a lo largo de 25 años.


 Por suparte, el abogado postulante en Derecho Civil, Víctor Hugo Flores, señaló que la revista permite explorar las diversas facetas del ser humano desde la óptica de la antropología e hizo un recuento de los diversos temas que se abordan en la publicación como masculinidad, crímenes de odio por homofobia, transexualidad, derechos humanos, feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y mujeres, lenguaje ydiscriminación.
 Sobre el tema de Transexualidad, salud y derechos humanos, el abogado indicó que “vivimos en una sociedad transfóbica”, es decir, con miedo hacia las personas trans ante el desconocimiento de esta condición, y señaló que Yesenia Peña en su texto “invita a una reflexión sobre el abordaje a la transexualidad, preguntándonos si esta es una patología, identidad o proceso, señalando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS