Dragon Amarillo

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
EL DRAGÓN AMARRILLO

El Huanglongbing o Dragón Amarillo es la enfermedad más destructiva que afecta a los cítricos y es provocada por la bacteria vascular "Candidatus Liberibacter spp"
 

ElHuanglongbing es transmitido exclusivamente por iciertos insectos y  semillas infectadas. En Colima, el insecto vector que transmite el Dragón Amarillo es la "Diaphorina Citri", que gusta del néctar delos limoneros, naranjales y demás cítricos. 
 

 
Cuando una Diaphorina está infectada de la bacteria "Candidatus Liberibacter spp" y pica un árbol de cítricos, transmite la bacteria a  la planta,que al tiempo sufre el  taponamiento de sus vasos floemáticos impidiendo la circulación de la sabia, lo que inicia el proceso de degradación, hasta que el árbol muere.
 

Los síntomas son difícilesde detectar en sus inicios, ya que las plantas no muestran señales de la enfermedad hasta que el daño es irreversible, empezando con el paulatino amarilla miento de las hojas un color que contrastacon el verde de las partes sanas (se puede ver un moteado de verdes sanos y amarillos), poco a poco el amarilla miento se vuelve más extensivo y empiezan a caerse las hojas (Defoliación) hasta que elárbol se seca por completo. 
 

 
En los frutos se detecta malformación, poco crecimiento, manchas ocres y caída prematura. 
 

 
La Diaphorina Citri
Los huevos de la Diaphorina comúnmente sondepositados  exclusivamente en los brotes de hojas tiernos de los cítricos, son ovoides,  de color amarillo anaranjado y miden aproximadamente 0,2 mm.
 

El adulto  mide de 2 a 3 milímetros es decolor café moteado vuelan por poco tiempo y si se ven amenazados saltan repentinamente, y a pesar de ser portador de la bacteria Candidatus Liberibacter, esta no daña a su huésped, solo lo utiliza comovehículo de transporte.
 

Pero la Diaphorina no solo la disfruta del néctar de los cítricos, lamentablemente su alimento preferido es la sabia de los Mirtos, esas bonitas plantas de ornato que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragón amarillo
  • la 2° joya del dragon amarillo
  • DRAGÓN AMARILLO EN COLIMA (HLB)
  • Dragón Amarillo Enfermedad.
  • Amarillismo
  • Amarillismo
  • Amarillo
  • Amarillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS