Dragón Batería es muy fuerte

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
CONJUNTO DE EDIPO

El complejo de Edipo recubre el conjunto de las pulsiones, que, hacia los dos o tres años, conducen al niño a sentirse atraído por su madre.

Etapa normal en el desarrollo afectivo de un niño, el complejo de Edipo recubre el conjunto de las pulsiones, que, hacia los dos o tres años, conducen al niño a sentirse atraído por su madre, mostrando hostilidad hacia su padre.Primero utilizado por los chicos, actualmente tiende a emplearse por ambos sexos en el lenguaje.
Definición
El complejo de Edipo es, entre los dos años y medio y los siete, el rechazo inconsciente y normal de los padres del mismo sexo, debido a una proyección amorosa sobre el progenitor de sexo opuesto. Esta etapa se resuelve naturalmente con la identificación progresiva con el padre (si se trata deun niño) o la madre (si es una niña).
Los orígenes del concepto
El complejo de Edipo ha sido identificado para los chicos por Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, en referencia a la obra de Sófocles Edipo rey. Abandonado al nacer, Edipo debe matar a su padre, a quien no conoce, y casarse con su madre. Para las niñas, se utiliza el término de complejo de Electra, en referencia a la heroínagriega que mató a su madre Clitemnestra para vengar a su padre Agamenón, que fue asesinado por esta última.
Las manifestaciones
- Hacia los tres años, incluso los dos años y medio, el niño se vuelve posesivo con su madre, pide más mimos y cariño. Puede que también intente entrar en la intimidad sexual de sus padres, por ejemplo entrando a su habitación sin llamar. Respecto a la niña, esta fasecorresponde al momento en el que coquetea con su padre, se acurruca en sus brazos y llama su atención, mientras que su madre se vuelve en un rival y un modelo al mismo tiempo. Freud designa esta etapa con el nombre de fase fálica, ya que el chico, en pleno descubrimiento de su cuerpo, es consciente de que el pene es un elemento clave en la intimidad de sus padres, de la que él está excluido.- Entre los tres y los cinco años, al no conseguir nada con sus maniobras inconscientes de seducción y no poder expresar con palabras lo que siente, el niño tiende a reprimir su contrariedad, que expresará entonces con enfados ypesadillas. Para salir de esta situación progresivamente, entre los tres y los siete años, el niño, en un proceso que Freud denomina la resolución, renunciará a ocupar el puestodel progenitor del mismo sexo, reprimiendo en su inconsciente sus emociones y pasiones. Hacia los cinco o seis años, las niñas quieren actuar como su madre y los niños se contentan con imitar al padre y con compartir sus actividades con él. sta etapa el complejo de castración, ya que frente al deseo del niño, el castigo impuesto por el padre es el más adecuado.




COMPLEJO DE ELECTRAELECTRA una heroína de la tragedia griega, ha servido para dar nombre al equivalente femenino del famosísimo complejo de Edipo.

En este último caso, lo que encontramos es que el varón, aproximadamente a los tres años de edad, desea acaparar para sí a su madre, reservarla para él solo, ella es su objeto principal de deseo, y en este ferviente deseo encuentra la molesta competencia de alguien muchomás grande y poderoso que él, papá. Tan grande y poderoso es, que antes o después el niño aprende a renunciar a estos deseos excesivos hacia mamá, ya que de lo contrario se encontraría con un supuesto o real ataque de papá. 

La niña por su parte, aproximadamente a la misma edad, comienza a desear ante todo, incluso por encima de la madre, la compañía, le preferencia, las ternuras, de papá, adesearlo en exclusiva, y a notar como una competencia molesta a su propia madre. 

Pero esta es demasiado grande y poderosa, demasiado decisiva como para ignorarla, como para enfrentarse a ella, además en una familia sana el padre manda un mensaje inequívoco a la niña "Te quiero, pero mi pareja es mamá", mensaje no verbal pero claro, con la actitud, con la oportunidad de una caricia, con mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragón batería es muy fuerte
  • Dragón batería es muy fuerte
  • Dragón batería es muy fuerte
  • Dragón batería es muy fuerte
  • Dragón Batería es muy fuerte
  • Dragón batería es muy fuerte
  • Dragón batería es muy fuerte
  • Dragón batería es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS