Dragón mar es muy fuerte

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
¿Por qué Quito fue declarado Patrimonio de la Humanidad?1
Mérito de Quito es su privilegiada ubicación geográfica. Situado en las faldas de Pichincha, que domina el poniente, se halla rodeado, al norte por el antiguo Hanacauri, al levante por la colina de Ichimbía Tola, y al sur por el Yavirac o Panecillo. Dentro de este cerco estrecho contempla levantarse y ponerse el sol que lo acaricia conel haz de sus luminosos rayos verticales. La altura de 2.800 metros determina la bondad del clima, que a decir de Caldas es el resultado de calor y frío de la presión atmosférica- de la cantidad de oxigeno, de los vientos y las lluvias, de las nieblas y humedad.
El Pichincha que se yergue desde Nono hasta Lloa, con las cicatrices de sus erupciones volcánicas, domina la extensión urbana de Quitode tal manera que desde cualquier ángulo puede divisarse sus vertientes caracterizando todos los sectores de la ciudad. Desde las colinas que rodean al poniente, pueden los habitantes de Quito gozar de una visión panorámica de las calles que trepan las faldas de su monte familiar escalonado a trechos el enjambre de casas con ventanas para contemplar la salida del sol al filo preciso e invariable dela aurora.
La ubicación de Quito en el contexto de este panorama natural ha producido la bondad del clima, su cielo azul y su aire transparente y puro; todos estos dones de la naturaleza han merecido la estimación del Comité Intergubernamental como uno de los factores para declararla Patrimonio Universal.
QUITO MONUMENTAL Y ARTÍSTICO
Al Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural yNatural le ha interesado el aspecto monumental de Quito, por sus grandes edificios religiosos, por las riquezas de sus retablos barrocos, por la policromía de sus imágenes, por el valor técnico de sus pinturas, esculturas y artesanías de nuestros mejores artistas como Miguel de Santiago, Nicolás Javier Goríbar, Padre Bedón, Diego de Robles, Manuel Samaniego, Padre Carlos, Manuel Chili (Caspicara),Antonio Salas, José Olmos (Pampite) Bernardo Legarda y demás que han formado la famosa "Escuela Quiteña" de Pintura, Escultura y Artesanías "la misma que tuvo decidida influencia en el desarrollo de las artes españolas coloniales en Sudamérica.
Los templos y conventos, monumentos arquitectónicos, imágenes vividas e intactas del arte de toda época histórica, recogen muchos de ellos paisajestrascendentales de la Historia Ecuatoriana en sus diversas fases. Tal es el caso de la Sala Capitular de San Agustín la Cruz que guarda la entrada de Santo Domingo, en donde el erudito patriota Eugenio de Santa Cruz y Espejo consignara su célebre proclama "Salve Cruce Líber esto" detonante del movimiento que condujo al Primer Grito de la Independencia en el Continente y convirtiera a Quito en Luz deAmérica.
Esta ciudad por estas, y otras fundamentales consideraciones, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
En efecto Quito se proyecta como uno de los más característicos y finales testimonios de arte hispano en América y de aquel producto de la fusión de éste con el talento indígena, el arte criollo. Pocas ciudades en el mundo y entre ellas alguna otra capital Latinoamérica han conservadoen su colonial fisonomía una manifestación multifacético del arte americano en los siglos XVIII
La distinción del Comité Intergubernamental al incorporar a Quito en el Patrimonio Cultural de la Humanidad exige de todos los ecuatorianos el esfuerzo por conservar intacto y enriquecer el legado cultural que hemos recibido de nuestros antepasados, y este compromiso reclama la acción conjunta de losPoderes Públicos, de la Iglesia y del Cabildo Quiteño para proteger y respetar los monumentos históricos que son el relicario donde se encierran los hechos gloriosos que han formado nuestra nacionalidad.
VISITA DEL SEÑOR AMADOU MAHTAR M'BOW, DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO
Para atender la invitación que le formulara el Gobierno Nacional llegó a Quito el 26 de Junio de 1.979 el señor Amadou...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragón mar es muy fuerte
  • Dragón mar es muy fuerte
  • Dragón mar es muy fuerte
  • Dragón Mar es muy fuerte
  • Dragón mar es muy fuerte
  • Dragón Mar Puro es muy fuerte
  • Dragón mar es muy fuerte
  • Dragón Mar es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS