Drama 19 De Abril

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Dramatización de los hechos del 19 de abril de 1810
Personajes:
Narrador
General Vicente Emparan
Padre José Cortés Madariaga
Francisco Salias
José Félix Ribas
Josefa Camejo
Pueblo












Primer Acto.
Narrador:
El lenguaje a utilizar en esta dramatización será adaptado a nuestro dialecto falconiano, para no caer en las expresiones poco entendibles del castellano hablado en esa época.(pausa)
Era el día 10 de mayo de 1795 cuando estalló la insurrección dirigida por el valiente José Leonardo Chirinos quien con unos 350 alzados entre negros, zambos e indios, quienes anunciaban en su programa revolucionario el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir, la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; liquidación de losprivilegios y conclusión de los impuestos de alcabala.
Ahora, luego de eliminar a algunos españoles y saquear sus propiedades, se entregaron a la celebración. Entre palos y palos de cocuy, fueron sorprendidos en su borrachera y muchos de ellos asesinados o apresados.
José Leonardo Chirinos fue capturado y condenado a la horca, el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Bolívarde Caracas.
La cabeza de Chirino fue puesta en una jaula de hierro que se colocó en el camino hacia los Valles de Aragua y Coro. Además, sus 2 manos cortadas se fijaron en Caujarao y Curimagua.

Posteriormente,el 13 de julio de 1797, fue descubierto el proyecto de conspiración de Gual y España el cual contenía los mismos propósitos que el de José Leonardo Chirinos.
José María España Fueamarrado a la cola de un caballo y arrastrado por las calles, ahorcado en la plaza Bolívar de Caracas y descuartizado.

Manuel Gual fue envenenado por un realista, en Trinidad en 1800.
Por esos hechos se llaman precursores de la Independencia de Venezuela.
Para el día 19 de abril de 1810 en Venezuela habían llegado las noticias de que los Estados unidos se independizaron de Inglaterra en 1776. Ensegundo lugar, en 1789, la revolución francesa, bajo el mando de Napoleón Bonaparte había invadido a España, obligando al rey Fernando VII a renunciar al trono a favor de Napoleón, quien puso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España.

El movimiento se originó en Venezuela por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan quien había sido nombrado por el rey Francés JoséBonaparte I de España,  tras la invasión napoleónica.

Los Hechos:
Ese día, un jueves santo, mientras el capitán general Vicente Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla y los miembros del Cabildo de Caracas, desconocen al entonces Capitán General de Venezuela. (Pausa)


Aparece Vicente Emparan caminando hacia la iglesia, cuando lo interceptaVicente Salias, quien tomándolo por el brazo le dice de manera impetuosa:

Epa, caballero, para dónde vas vos?

Emparan voltea la cabeza, lo mira y le dice:
Vos ta’s loco. Respetá la autoridad
Vicente Salias le dice:
Vos serás autoridad hasta hoy mijito, vamos hasta El Cabildo, que te están esperando. Vos no sos autoridad ni en tu casa.
Emparan le dijo:
¿Comó pa que sería, que me van a dar?Vicente Salias le dijo:
Bueno mijo te van a dar de todo menos consejos. Vamos pa’ya.



Segundo acto.

Narrador:
Amparam llevado por el brazo por Vicente Salias, no le queda más alternativa, que dirigirse al Cabildo… Bueno, obliga`o y asusta`o…

Al llegar Amparan al Cabildo, lo hacen subir al segundo piso, donde el padre José Cortés Madariaga con su acento chileno lo enfrenta y le dice:

Cheeee, adonde ibas vos? Acá lo estamos esperando para sacarle el espíritu y limpiarle el pantalón.

Emparan le dijo:

“Primo vos sos loco, no te fijás que hoy es jueves santo y que voy a oir la misa”.

Madariaga con cara de no muy buenos amigos le manifestó:

“Hostias, fin de mundo. Fijáte que quien dice la misa soy yo y estoy aquí. ¿Comó creés que vas a oir misa? Piaso e`loco, pasá para el balcón”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 de Abril
  • 19 de abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 De Abril
  • 19 De abril
  • 19 DE ABRIL
  • 19 De Abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS