Drama Griego

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El drama ático: la tragedia y la comedia




1- Definición y orígenes

2- La tragedia
a)Definición
b)Estructura
c)Autores
3- La comedia
a)Definición
b)La comedia ática antigua: Aristófanes





1- El origen del drama

La palabra drama procede del verbo griego δράω, ῶ que significa “realizar”, “ejecutar”, “representar”.
El origen de la tragedia y comediagriegas es uno de los asuntos más discutidos de la literatura griega.
La opinión más acertada es la que afirma que el teatro se originó a partir del ditirambo que era un tipo de composición poética en honor del dios Dionisos. Esta composición poética la cantaba un coro de hombres disfrazados de sátiro que estaba dirigido por un director del coro.
Estas composiciones poéticas se cantaban en lasfiestas del dios Dionisos e iban acompañadas de danzas. Estos cantos y danzas terminaron convirtiéndose en diálogos donde el director del coro y el coro dialogaban.
Tanto la tragedia como la comedia nacieron en Atenas en el siglo VI a. C. y en poco más de un siglo alcanzaron su forma definitiva y se extendieron primero por el Ática y luego por toda Grecia.
La época clásica del drama es el siglo Va. C.
Tanto la tragedia como la comedia griega formaban parte de los festivales del dios Dionisos que se celebraban al comienzo de la primavera aunque desde comienzos del siglo V a.C. comenzaron a celebrarse festivales también en las Leneas que eran festivales de invierno dedicados también al dios Dionisos que se celebraban en el mes de enero.
Los autores que participaban en estos festivalesdebían presentar cuatro obras: tres tragedias que solían tratar sobre una misma familia de la mitología como por ejemplo los atridas, etc., y un drama satírico.
Los autores competían por ganar el premio y el prestigio social.

Los actores vestían con una túnica, un manto y unos coturnos (zapato de madera de suela gruesa) y una máscara que permitía a un mismo actor representar distintos personajesmasculinos y femeninos ya que las mujeres no podían ser actrices.
Tragedia y comedia comparten elementos estructurales como son: el empleo del verso, el coro, la vestimenta y el uso de máscaras.


2-La tragedia:

a) Definición
La tragedia canta los sufrimientos de los protagonistas que son siempre héroes y reyes.
Normalmente el motivo del sufrimiento del héroe es una falta que hacometido, pero él no es consciente de ella bien porque sea un error, bien porque la desconoce. Este error hace que el héroe se enfrente a su destino y sufra sin tener la culpa.
Los espectadores se identifican con ese sufrimiento.
Cuando el espectador ve sufrir al héroe se compadece de él y se libera de sus propios padecimientos. Esto es a lo que los griegos llaman catarsis.

b) Estructura
Aunque lasrepresentaciones primitivas consistían en un diálogo cantado entre los coreutas (el coro) y el corifeo (el director del coro) más tarde se fueron incluyendo actores que poco a poco se encargaron de representar el argumento de la tragedia.
El coro no desapareció sino que siempre fue un elemento fundamental de la tragedia encargado de aumentar con sus cantos la emoción de la historia representadapor los actores.
Toda tragedia constaba de las siguientes partes:
▪ Prólogo: la primera parte de la tragedia. Va delante de la entrada del coro. Representa los hechos que han sucedido con anterioridad a los hechos que se representan en la obra.
▪ Párodos: entrada del coro, con su canto inicial.
▪ Episodios: son las escenas de la tragedia.
▪ Estásimos: canto que entona el coro entre losepisodios.
▪ Éxodo: canto con que se retira el coro y finaliza la tragedia.


c) Autores
Debieron existir numerosos autores de obras trágicas, sin embargo sus obras no han llegado hasta nosotros. Solo conocemos bien la obra de tres autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides que corresponden a tres generaciones y etapas diferentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Legados Del Drama Griego Y La Comedia Francesa
  • drama griego
  • El drama musical griego Friedrich Nietzsche
  • Comparación entre drama y comedia en el teatro griego
  • Que Es El Drama
  • Drama
  • Drama
  • dram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS