Drama Musical Wagneriano

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ÍNDICE

-------------------------------------------------
Introducción Página 1

-------------------------------------------------
Biografía Página 2

-------------------------------------------------
Wagner y lo griegoPágina 4

-------------------------------------------------
Drama Wagneriano Página 4

-------------------------------------------------
Diferencias entre Drama Wagneriano y Tragedia Griega Página 6-------------------------------------------------
Conclusión Página 7

INTRODUCCIÓN
El drama musical Wagneriano es un género creado por Richard Wagner.
Éste género es el resultado de el intento de recuperación por parte de este compositor de la tragedia griega representada.
Antes de que Wagner lo crease, anteriormente ya había habidointentos de recuperar este género en el renacimiento y en el barroco, con la ópera, pero no se había conseguido del todo.
La ópera barroca, al principio, solamente fue un experimento intelectual cuyo principal objetivo consistía en llevar a la práctica las teorías musicales del siglo XVI que pretendían restablecer la música grecorromana y restaurar lo que ellos creían que había sido el teatro griego.En el siglo XVI había vuelto a editarse el teatro grecorromano y esta vez adquiere una enorme difusión gracias a la extensión de la imprenta.

Sin embargo, aquellos estudiosos partían de lo que hoy sabemos que es un error: Creían que las tragedias clásicas eran cantadas en todas sus partes; por ello, pensaban que para restaurar el teatro antiguo, lo perfecto era imitar tal modelo, ya que,de ese modo, restablecerían a la perfección el teatro antiguo, con lo que daría lugar a la polifonía, una gran contradicción a la música de entonces.

Todo esto llevó al primer intento serio de recreación de la Tragedia griega: Andrea Gabrieli presentó una versión del Edipo Rey de Sófocles, en que se buscaba una unión de de métrica y la música en los coros, pero debido a que esto tenía unambiente para eruditos no fue aceptado por el pueblo y fracasó.

Un segundo intento importante se puso en práctica cuatro años más tarde. En efecto, ligada a la Universidad de Florencia surgió la “Camerata Florentina”(1570-1592), academia surgida en torno al Conde Giovanni Bardi, profundamente filo-helénica, cuyo principal representante fue Vincenzo Galilei (padre de Galileo). Innovacionesfrente al intento de Gabrieli:

-Un sentido en cierto modo ritual por su unión a algo festivo.

-El fin político-social que tiene de trasfondo, plagado de alusiones simbólicas.

Así fue saliendo un nuevo género musical: La ópera.

A lo largo de 2 siglos todo esto fue evolucionando a la vez que tenía algunos atrasos. Por ejemplo, el público se amplió hasta tener varias clasessociales y se dejaron de usar temas mitológicos únicamente, lo que hizo que ya no fuese de objetivo principal recuperar la tragedia griega. Otro ejemplo sería Beethoven, que no intentó recuperar la tragedia griega, de hecho tan sólo escribió una ópera y se toma aquí únicamente porque este tendrá una gran influencia en Wagner.

El último compositor anterior a Wagner que parece ya prefigurarbastante su pensamiento es Karl Maria von Weber (1786-1826), quien llegó a decir «todas deben desaparecer y sumergirse de distintos modos para emerger de nuevo al crearse un nuevo mundo»; en efecto, Weber, en el fondo, pretendía también conseguir esa reconciliación de la que ya hemos hablado, aunque no se ocupará tanto de llevar a término sus convicciones artísticas como lo hará después Wagner....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El drama musical griego Friedrich Nietzsche
  • Que Es El Drama
  • Drama
  • dram
  • Drama
  • Dram
  • drama
  • Drama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS