Drama

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Historia política y social de Chile.
Escuela de Trabajo Social.

Matanza de Santa María de IquiqueValentina Utreras García.
Javiera Cabal Hernández.Oscar Carrizo Madrid.

Profesor: Jaime Inzunsa.
18/04/2012.Introducción.

“Si alguien dice que yo sueño cuentos de ponderación, digo que esto pasa en Chuqui pero en Santa Juana es peor, el minero ya no sabe lo que vale su sudor, y arriba quemando elsol. Me volví para Santiago sin comprender el color con que pintan la noticia cuando el pobre dice no, abajo, la noche oscura, oro, salitre y carbón, y arriba quemando el sol.”
Violeta Parra.

Como expresa Violeta Parra en su canción “Arriba quemando el sol” podemos dimensionar el dolor que vivía el pueblo minero en esa época marcada por la violación a losderechos que ellos exigían como obreros y familias.

Si bien nuestro país ha sido marcado por muchos movimientos sociales este en especial ha sido uno de los cuales como ciudadanos no le hemos dado la relevancia que merece, ya que este ha marcado un antes y después para los trabajadores de nuestro país, tratando de obtener una mejor calidad de vida para ellos y su familia con cosastan simples como exigir escuelas para ellos y sus hijos, seguridad en el trabajo, ajustes salariales; medidas o peticiones que en este tiempo nos parecerían tan normales y justas en su tiempo era algo “irracional” ya que sus empleadores no estaban dispuestos a negociar debido a la intransigencia y la avaricia de estos. Se llega al final trágico eh impensado que ya conocemos que fue la masacre dela escuela que termino con la vida de más de tres mil obreros del salitre.








Para comenzar debemos saber que pasaba en la política y lo social de aquel entonces en nuestro país.
Chile se transformo en el único país queproducía salitre, este es un mineral que se ocupaba para producir pólvora principalmente, vale decir que dicha situación lleva a nuestro país a ser considerado en Europa como una semi-colonia inglesa; ya que los dueños de las principales minas salitreras eran de esa respectiva nacionalidad, lo que llevo a que nos consideraran una “gran mina de salitre”. En 1907, se vivía en Chile una situación deinestabilidad económica y de crisis. Los salarios bajaban y el precio de todos los productos de consumo básicos aumentaba.
Este es el momento donde nace el punto de quiebre entre las demandas sociales y el Estado, tras el acumulo de huelgas que alcanzaron su punto de magnificación en el año 1903 y llegando a su clímax en el año 1907 el 21 de diciembre con la matanza de la Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drama
  • Dram
  • drama
  • Drama
  • Drama
  • Drama
  • dramas
  • dram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS