dramatización

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Ernesto Mejía Sánchez

(Masaya, 1923 - Mérida, México, 1985) Escritor nicaragüense. Profesor de la Universidad Autónoma de México, pertenece, junto con otros poetas como Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal y otros, al grupo nicaragüense del 40. En 1980 publicó una selección de su obra poética, Recolección a mediodía. Es autor también de estudios literarios y ediciones de Rubén Darío, AmadoNervo y Alfonso Reyes, entre otros.


Ernesto Mejía Sánchez

Licenciado en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Mejía Sánchez cursó el doctorado en Madrid, y fue nombrado posteriormente Académico de la Lengua. Convivió con poetas españoles e hispanoamericanos en la España de la década de 1950, tales como L. Panero, L. Rosales, D. Alonso, J. Coronel Urtecho, G. Diego,C. Riba y otros. Fundó la revista La tertulia e integró, con Carlos Ernesto Martínez Rivas y Ernesto Cardenal, la Generación de 1940, aglutinadora de las distintas manifestaciones de la posvanguardia.

Su labor investigadora como ensayista y filólogo ha sido fundamental para la promoción de obras como las de Alfonso Reyes; fue editor y prologuista de más de un centenar de obras clave de laliteratura hispanoamericana. Lírico importante por sus aportaciones rítmicas y folclóricas, de su obra poética destaca sobre todo el poemario Recolección a mediodía (1980). Mejía Sánchez ganó el premio nacional Rubén Darío de poesía en varias ocasiones, y también el Xavier Villaurrutia (1972) y el internacional Alfonso Reyes (1980), y recibió la Orden de la Independencia Cultural (1982)
Nació enMasaya y vivió parte de su vida en México. Su primer obra fue Romances y corridos nicaragüenses, que se publicó en México.

Mejía Sánchez luego se trasladó a vivir en Europa y en Estados Unidos. Fue un gran investigador de la obra de Rubén Darío, y adversario de la política de Somoza, razón por la cual escribió una antología de poesía política nicaragüense a finales de 1950.



Ernesto MejíaSánchez muere en Mérida, Yucatán, México, dejando obras como el libro Recolección al mediodía, publicado en Nicaragua en 1972, al cual le fue agregando nuevos poemas en 1980 y en 1985. El libro La carne contigua, que incluye Ensalmos y conjuros de 1947, La carne contigua en 1948, El retorno en 1950, Vela de la espada de 1951 a 1960, Poemas familiares de 1955 a 1973, Disposición de viaje de 1956 a1972, Poemas temporales de 1952 a 1973, Historia natural de 1968 a 1975, Estelas y homenajes de 1947 a 1979, y Poemas dialectales de 1977 a 1980.



Mejía Sánchez fue el creador de un nuevo género llamado Prosema, constituido por textos líricos breves, escritos en prosa pero con un toque narrativo.
Carlos Martínez Rivas (Puerto de Ocoz, 12 de octubre de 1924 - Managua, 16 de junio de 1998). Fueun poeta nicaragüense de mucho carácter literario. Su poesía solo puede compararse a los grandes nicaragüenses Rubén Darío y Salomón de la Selva. Pasó solitario los últimos años de su vida por consagración personal.

Biografía[editar]
Nació el 12 de octubre de 1924 en Ciudad de Guatemala (Guatemala), donde su padre se encontraba trabajando. Hijo del matrimonio nicaragüense conformado por FélixPedro Martínez Leclair y Berta Rivas Novoa. Carlos Martínez Rivas comenzó a escribir desde muy joven. Con tan solo dieciséis años obtuvo un premio nacional de poesía. Cursó estudios de bachillerato en Granada en el Colegio Centroamérica de los sacerdotes jesuitas. Su poema El paraíso recobrado (Cuadernos del Taller San Lucas, 1943) obtuvo un inmediato reconocimiento y supuso la consagracióndefinitiva del poeta.

Tras terminar el bachillerato, se trasladó a Madrid para cursar estudios de filosofía y letras. En 1947 publica el sorprendente poema Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos, en honor a su amigo y poeta, muerto a muy joven edad. En 1953 publica en México su obra más importante, La insurrección solitaria, su último libro publicado.

Trabajó para el servicio diplomático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • Dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • Dramatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS