Dramatizacion

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
* EL JUEGO DRAMÁTICO: formas simples y avanzadas
Cuando la dramatización se utiliza como fin educativo y no de espectáculo, no se suele denominar teatro sino "juego dramático", "improvisacióndramática", etc.
Antes de abordar este tipo de propuestas es necesario crear previamente un clima de distensión y de confianza dentro del grupo, para lo cual,Learreta, Sierra y Ruano proponen juegos odinámicas de presentación, de desinhibición y de confianza. Una vez logrado el clima propicio y la motivación de los alumnos, éstos podrán aprovechar mejor el trabajo de dramatización.
Se puede empezar contécnicas de representación sencillas e ir avanzando en complejidad.

* LA MÍMICA
Se distingue del resto de técnicas teatrales por su particular código simbólico y por su renuncia al uso de lapalabra. Uno de sus máximos representantes, Marcel Marceau, lo definió como "el arte del silencio".
Con el término "mimo" se designa tanto al arte como al intérprete. La pieza representada se llamamimodrama o pantomima.
En el mimo se emplea una técnica codificada de manera que cada gesto tiene un significado preciso.
El mimo moderno aparece bajo dos tendencias: el mimo subjetivo, que expresaestados emotivos; y el mimo objetivo, que usa objetos imaginarios creados por la acción motriz del actor.
En el ámbito educativo es interesante el trabajo de la mímica para que el alumno desarrolle ellenguaje de los gestos. Además es un contenido que suele motivar al alumno. Le ayuda enriquecer su bagaje expresivo y afectivo.
 
* LAS MÁSCARAS
 
Son figuras de cartón, de tela que suelenimitar una cara, con las que el actor tapa su rostro con finalidad dramática. Pueden ser completas o parciales (antifaz, que deja la boca al descubierto). Entre sus ventajas en el ámbito escolar están:favorecen la desinhibición del alumno y pueden ser autofabricadas.
 
* GUIÑOL, TÍTERES Y MARIONETAS
 
El guiñol son personajes dotados de vida mediante el uso de las manos. Las marionetas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • Dramatizacion
  • dramatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS