Dramatizacion

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EL JUEGO DRAMATICO EN EL AULA
Las actividades dramáticas en el aula deben hacerse a través del juego, conforme se ha expuesto anteriormente.
La introducción del juego dramático en clase conlleva una serie de acciones que hay que tener en cuenta.
En primer lugar el juego dramático debe ser planificado, debe tomar en consideración el grupo de niños y sus fases evolutivas. El maestro debe tomaren cuenta la edad y la experiencia anterior, además debe responder a objetivos programados, se debe preveer el ambiente y los materiales que se van a utilizar; pero lo más importante es el rol que debe cumplir el Docente.
* Rol de Docente
El rol que toma el docente es muy significativo, es una animador; significa que es él, el que dirige e juego, el que anima, no impone; es él, el que estáconstantemente motivando, recreando la actividad, es un miembro más dl grupo que participa de una forma activa.
El docente debe tener un espíritu de apertura, una actitud de flexibilidad y de imaginación que haga posible compartir la alegría del niño, comprender su pensamiento y percibir los sentimientos que trata de expresar, por lo tanto, debe respetar su vivencia, su espontaneidad y sobre todo,su libertad.
El docente debe:
* Ganarse la confianza de los niños y crear un ambiente propicio y libre de trabas.
* Guiar el trabajo de los niños, con pautas concretas y motivándole en el momento oportuno.
* Tomar el trabajo del niño como expresión de su personalidad, absteniéndote de la crítica artística.
* Procurar que todos participen y prestarle una discreta atención a aquellosque no l hacen.
* Propiciar el trabajo en un ambiente de libertad, más no libertinaje.
* Ser amigable, abierto, espontáneo y creativo.
* Respetar la espontaneidad del alumno.
* Proporcionarle vivencia para enriquecerle su mundo interior y pueda expresarse creativamente.
Lo que no debe hacer:
* Ayudar al niño haciéndole muestras de cómo debe hacer su trabajo.
* Corregirel trabajo del niño
* Pedir que imite sus movimientos
* Tener trabajos preferidos.
* Hacer concursos.
Después de estas recomendaciones se llega a la conclusión que el Rol de Maestro es muy importante, si quiere que sus alumnos sean creativos, debe mostrar una conducta creativa, debe ser el encargado de potenciar las capacidades de los alumnos.
* Participación del niño
Desde elprincipio, el niño se enfrenta con la dramatización de dos formas distintas:
a) Entregándose al juego dramático previamente elaborados r otros. El niño que juega a los toros, a las casitas o a las cocinitas, o que desarrolla ciertas canciones de coro, en realidad esta aprovechándose de un esquema dramático que no ha tenido necesidad de crear él personalmente, sino que llanamente ha aceptado yhecho suyo. A menudo hasta la propia forma dramática de desarrollo del jugo se le impone, lo que no significa que en ello no haya aportaciones personales a veces con destellos de creatividad.
b) Creando su propio juego dramático. Por tanto, introduciéndose plenamente y desde el principio en el proceso dramatizador. Tal es el caso de quienes se inventan un cuento, por ejemplo, y lo representandramáticamente.
En el proceso, sin duda hay dos fases distintas, aunque se produzcan simultáneamente. Por una parte, está la materia o contenido, dotada ya desde el principio de estructura dramática a cuya invención se atiende; por otra están las condiciones demandadas de la forma dramática final, facilidades o limitaciones, al referirse al espacio, por ejemplo, tierra, mar aire, profundidades dela tierra, etc., una representación dramática si las tiene.
Ente ambas formulas, la utilización del juego dramático de creación ajena y la creación del juego propio desde el principio, cabe situar infinidad de juegos de inspiración infantil o promovidos por el educador, que serán de naturaleza dramática en la medida en que participen de la acción convencionalmente repetida y den cabida a mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • Dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • Dramatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS