Dramatización del inicio de la independecia

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
DRAMATIZACIÓN DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA

Para presentar en el homenaje en que se conmemora el bicentenario de la Independencia

ACTO I
ESCENA I
TERTULIAS LITERARIAS O CONSPIRACIÓNNARRADOR:

De 1521 a 1810, el territorio que ahora ocupa La República Mexicana era una Colonia de España, las clases sociales eran grupos muy cerrados, los Españoles Peninsulares se considerabansuperiores a todas los demás personas y dominaban a los demás por contar con el apoyo del Ejército Realista, los mejores cargos eclesiásticos, políticos y militares eran sólo para ellos, situación que teníamuy molestos a los criollos, mestizos, indígenas y castas. Los grupos más maltratados y desprotegidos buscaban romper la esclavitud a que estaban sometidos, pero la mayor pugna era entre criollos yespañoles.

En Querétaro, con apariencia de reuniones literarias en la casa del Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, se celebraba la Conspiración a la que asistíanIgnacio José Allende, Juan e Ignacio Aldama entre otros.

Escenario: Debe disponerse mobiliario de una sala, o varias sillas dispersas, una mesita, cafetera y tazas.

PERSONAJES FUGACES:SIRVIENTES ATENDIENDO CON BANDEJAS Y SERVICIO DE CAFÉ.

Allende: Los Españoles se adueñan de la producción de las minas, se enriquecen y gobiernan al pueblo sin permitir que los criollos ocupemos mejorescargos públicos, yo nunca podré llegar a ser coronel, ni general, aunque he servido lealmente en el ejército realista.

Josefa Ortiz de Domínguez: Capitán lo más triste es que los indios han sidoprivados de sus tierras y trabajan para los hacendados españoles en muy malas condiciones.

Hidalgo: Es cierto, yo he visto como los azotan por el menor error, son tratados como esclavos y los niños noreciben ni alimentación ni educación adecuadas. Esto debe terminar.

Juan Aldama: Debemos luchar por un mejor gobierno, los americanos debemos gobernarnos nosotros mismos. Por eso Señor Cura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio de independecia
  • Inicio de independencia (dramatización)
  • consumacion de la independecia al inicio de la revolucion
  • La dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS