Dramaturgo madrile o

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH

Dramaturgo madrileño, nacido el 6 de septiembre de 1806. Cuando contaba sólo dos años, pierde a su madre, y vive con su padre y hermano, durante unos años, en Valparaíso de Abajo, pueblo conquense. En 1815 la familia Hartzenbusch regresa a Madrid; allí el padre crea un nuevo taller de ebanistería, que será el primer lugar de trabajo del poeta romántico.
En aquel largoperíodo de oscuridad y pobreza, Hartzenbusch, tenaz y voluntarioso, a la vez que trabajaba, había estudiado francés e italiano y comenzó a traducir y adaptar obras por cuenta propia (Alfieri, Molière, Voltaire y, entre nuestros clásicos, Calderón y Rojas). También estudió taquigrafía, lo que le llevó al mundo del periodismo, ingresando en 1834 en la redacción de La Gaceta de Madrid y, cuatro añosmás tarde, en el Diario de Sesiones del Congreso.
Así es que de repente, y casi desconocido, le surgió una gloriosa celebridad en la noche del 19 de Enero de 1837, en que se representó, con merecido y grande aplauso, su hermoso drama Los Amantes de Teruel.
La reputación de Hartzenbusch persistió y se extendió desde entonces en adelante. Aunque modestamente, pudo ya subsistir con el cultivo de lasletras y dejar de ser artesano. No obstante, para entonces ya había estrenado El amo criado, refundición de Rojas estrenada en 1829 y Las hijas de Gracián Ramírez (1831), refundición de La restauración de Madrid de Manuel Fermín de Laviano que le había encargado un empresario y que fue un rotundo fracaso.
Desde 1847, perteneció a la Real Academia. Para entonces, ya trabajaba en la BibliotecaNacional como Oficial Primero, llegando a ser director de dicha entidad en 1862 hasta su jubilación en 1875. Entre medias, ocupó la dirección de la Escuela Normal de Madrid desde 1854. Colaboró también en la edición de la Biblioteca de Autores Españoles prologando las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca y dirigiendo la edición de Teatro Escogido de Tirso de Molina. También realizó una edicióndel Quijote.
Los Amantes de Teruel reelabora una tradición turolense, que Cotarelo ya reconoció como falsa y procedente de uno de los cuentos del Decameron, que ya habían tratado dramáticamente Rey de Artieda, Tirso de Molina, Pérez de Montalbán y el inefable Comella, así como un autor anónimo que estrenó y publicó en 1800 una tragedia titulada La Isabela sobre el mismo tema. Asimismo, habíaconocido la historia versiones en verso como la de Pedro Alventosa, Antonio Serón, Bartolomé de Villalba y Estaña, etc. El argumento desarrolla los amores de Isabel de Segura y Diego Marcilla, prometidos desde la infancia y enamorados que ven su boda estorbada por el padre de la novia alegando los escasos bienes del novio. Ante esta situación, resuelve Marcilla salir de Teruel para ganarse la vidacomo soldado de fortuna al servicio del rey moro de Valencia. Antes de partir, los enamorados se dan un plazo de espera cumplido el cual, se deshará el compromiso si Marcilla no regresa. Como es de rigor en estas historias, el joven se ve atacado en su camino de regreso por unos bandoleros (agentes en realidad de la sultana de Valencia, enamorada del joven y deseosa de estorbar la boda paraconservarlo como amante) y llega tarde a Teruel, a tiempo sólo de recoger el último beso de su amada y morir al mismo tiempo que ella. Para elaborar su obra, Hartzenbusch se apartó de los tratamientos previos dándole a su obra una visión diferente mediante la inclusión de una trama secundaria (un secreto de la madre de Isabel) que revierte en la principal al ser sometida la dama a chantaje por parte delsegundo prometido de Isabel.
El drama de Hartzenbusch conoció, ya después del estreno, varias refundiciones del propio autor, deseoso tanto de corregir los que consideraba defectos de sus obras como de adaptarla a los gustos del público alejándose de las exageraciones de la llamada "fiebre romántica". La primera data de 1849 y las siguientes son de 1850 y 1858. A finales de siglo, la obra conoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • dramaturgos
  • ¿Que Es Un Dramaturgo
  • dramaturgos griegos
  • Dramaturgos Mexicanos
  • Dramaturgos Brasileños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS