Dramaturgos Mexicanos

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Biografía de Rodolfo Usigli







Rodolfo Usigli nació en la ciudad de México, el 17 de noviembre de 1905, en la humilde vecindad donde mi familia ocupaba una vivienda en la primera calle de San Juan de Letrán; actual local del cine Teresa. Fue hijo de Carlota Wainer, quien había nacido en una región que era parte del imperio austrohúngaro y que hoy es parte de Polonia, y de Alberto Usigli,ciudadano italiano nacido en Alejandría y quien tempranamente murió. Pronto cambió sus juegos infantiles por el teatro de títeres, y aprendió de memoria pasajes de algunas obras que veía en el teatro Hidalgo. A los quince años Usigli ya estaba trabajando como «meritorio en las oficinas de un judío norteamericano que vendía medicinas». Estudió declamación y música en la escuela Popular Nocturna, endonde actuó en sainetes de Vital Aza y en alguna escena de los hermanos Álvarez Quintero, como El patio. Trabajó desde 1924 como cronista y entrevistador para la revista El sábado, más tarde llamada El martes, «visitaba a diario teatros de revista y de comedia... y tenía intercambio con tiples, vicetiples, directores y músicos, actores y actrices», pero el joven periodista soñaba con ser novelistaBiografía de Elena Garro







Elena Garro nació en Puebla de los Ángeles el 12 de diciembre de 1920.Pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz,con quien se casó en 1937, quién años más tarde ganaría el Premio Nobel de Literatura. Elena lo acompañó a España ese mismo año, regresando en 1938. Fruto de ese viaje fue el libro testimonial Memorias de España 1937. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959. Hablaba varias lenguas y había vivido en Europa varios años antes de regresar a México, en 1963. Se había graduadotanto en la Universidad de California en Berkeley y por la Universidad de París.De 1959 a 1963 vive en Nueva York, regresa nuevamente a México y en 1964 recibe el premio Xavier Villaurrutia por su novela Los recuerdos del porvenir. Autora de los cuentos de La semana de colores (1964).
Biografía Hugo Arguelles







Hugo Argüelles fue un escritor, dramaturgo, director de teatro y guionistamexicano. Fue un autor prolífico, que incluyó en muchas de sus obras, contenidos de crítica social, tamizados por el humor negro y el sarcasmo. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM y se graduó como médico. Prosiguió su formación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y se graduó como maestro en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de laUNAM. Inició labores profesionales como director de teatro en 1951 con el montaje de la obra Las cosas simples de Héctor Mendoza. En 1979 abrió su propio taller teatral.
En 1959 se hizo acreedor al Premio Nacional de Teatro por su obra Los cuervos están de luto, convertida en un clásico de la representación escénica amateur y profesional en México. En su honor fueron nombrados el Centro Veracruzanode las Artes, en Veracruz, y el teatro del Centro Cultural Coyoacanense, en la ciudad de México.
Biografía de Víctor Hugo Rascón Banda








Nació en 1948 en la localidad de Santa Rosa de Uruachi, un pueblo minero de la sierra de Chihuahua, al norte de México. Por tradición familiar debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros caminos, enfocados a la creación literaria. Seconvirtió en un destacado abogado.Salió tempranamente de su pequeño pueblo para continuar sus estudios. No obstante, con frecuencia retornó física o metafóricamente para alimentarse de los personajes e historias que le fueron cercanos, es decir de la sabiduría rarámuri y de la extranjería alemana, francesa y española presente en su tierra.Estudió en la Escuela Normal de Chihuahua donde se graduó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramaturgos Mexicanos
  • Dramaturgos mexicanos
  • Dramaturgos Mexicanos
  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • dramaturgos
  • ¿Que Es Un Dramaturgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS