Dramaturgos muy reconocidos con el analisis de sus obras mas famosas

Páginas: 33 (8122 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Sobre la vida y la obra de Lope de Vega
Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre el 1562. Abandonó sus estudios por una mujer. Después vivió una intensa pasión con Elena Osorio, la Filis de sus poemas. Cuando Elena lo abandonó, Lope, raptó a Isabel de Urbina, Belisa en su poesía. En 1594, Isabel murió al dar a luz a su segunda hija.
En 1595 tuvo otro escándalo amoroso, en1598 contrajo matrimonio con doña Juana de Guardo, no le dedicó ni un solo verso. En esa época, Lope se enamoró de la actriz Micaela Luján (Camila Lucinada). Fue conocido como el «Fénix de los Ingenios».
En 1613, la muerte de su esposa y de su hijo Carlos Félix le causó una profunda crisis religiosa que le llevó a ordenarse sacerdote. Nuevamente volvió a enamorarse, esta vez de Marta de Nevares(Amarilis y marcia Leonarda), el gran amor de su vida y un nuevo escándalo, porque ya estaba casada. En 1628 Marta se quedó ciega y, enloqueció; murió en 1632. El 27 de agosto de 1635, Lope de Vega falleció en Madrid.
Su producción literaria es prolífica, cultivó todos los géneros, donde más destaca es en el teatro y en la lírica. Lope es considerado como el creador del teatro nacional: escribiómás de 1.500 obras, de las que se conservan 470. Donde Lope alcanza su mayor esplendor, es en las obras basadas en la historia y leyendas nacionales: El mejor alcalde, el Rey, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Fuente Ovejuna son quizá sus tres obras más representativas.
Además, escribió una importante producción lírica: sus Rimas Profanas y Rimas Sacras.
Análisis de la obra
Inspiración ypropósitos de la obra
Lope se inspiró en la auténtica rebelión de la villa cordobesa de Fuente Obejuna, ocurrida el 23 de abril de 1476, fecha en la que los villanos, cansados de soportar abusos y agravios, asaltaron la casa del Comendador y lo mataron.
Lope se sirvió fundamentalmente de La Crónica de las tres Órdenes y Caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara (1592), de Francisco de Rades yAndrada, debido a que era la que más se adecuaba a sus propósitos:
Hacer propaganda de la monarquía absoluta, intentando demostrar que no había ningún sistema político superior, y que el rey era el único que podía garantizar la paz, la justicia y el orden sociales.
Rendir homenaje alos Girones, familia del Duque de Osuna, que había sido su antiguo mecenas. Con la obra, pretendía «lavar las culpas»de don Rodrigo Téllez, que se enfrenta a los Reyes Católicos inducido por el Comendador, quien aparece come el auténtico traidor. Finalmente, el joven Maestre salvará su honestidad y demostrará su grandeza moral, arrepintiéndose y pidiendo perdón a los Reyes.
Resumen del argumento
En el primer acto, el Comendador de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez, visita a don Rodrigo, Maestre de esta ordenpara instarlo a que tome partido por Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos en la guerra civil por la sucesión al trono tras la muerte del Rey Enrique IV. El Comendador regresa a Fuente Ovejuna, donde todo el pueblo rinde homenaje a su señor. A pesar de que los gobierne tiránicamente. Un día intenta forzar a Laurencia, hija del alcalde, pero su enamorado, Frondoso, se lo impide. ElComendador jura vengarse.
El acto segundo comienza con un enfrentamiento verbal entre el Comendador y algunos villanos, una vez conocida la afrenta hecha a Laurencia.
En un nuevo enfrentamiento de las tropas reales con los de Calatrava, éstos últimos son derrotados y pierden Ciudad Real. El Maestre y el Comendador se ven obligados a huir. Mientras el primero decide tomar partido por los ReyesCatólicos, don Fernán arremete contra el pueblo para que paguen por su derrota, irrumpiendo en la boda de Laurencia y Frondoso, a los que hace prisioneros.
En el acto tercero, el pueblo decide llevar a cabo una venganza colectiva. La situación se agrava cuando aparece Laurencia toda desmelenada y con los vestidos rotos, increpándolos para que intenten salvar a Frondos, que va a ser ejecutado. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis dramatúrgico
  • Dramaturgos griegos más importantes
  • obras de teatro famosas
  • cinco religiones mas famosas
  • Los Puentes Y Torres Mas Famosas
  • PINTURAS MAS FAMOSAS
  • Las civilizaciones indígenas más famosas
  • 10 pinturas más famosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS