dramaturgos peruanos

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
DRAMATURGOS PERUANOS
Alonso Alegría Amézquita
Alonso Alegría (Santiago de Chile, 14 de julio de 1940), dramaturgo y director teatral peruano, hijo del famoso novelista indigenista peruano Ciro Alegría y de Rosalía Amézquita, pianista y bibliotecaria, es uno de los más prestigiosos dramaturgos del Perú.
Las obras de Alegría se caracterizan por un estilo pulcro, personajes fuertes, un levehumor de fondo y cierto inclinación hacia las normas dramáticas tradicionales frente a la experimentación más abstracta, contando historias interesantes y significativas tanto para el público general como para el especializado y con frecuencia haciendo uso de una convención teatral abierta al público (particularmente en 'El terno blanco', 'Daniela Frank', 'Para morir bonito' y 'Bolognesi en Arica').Su pieza más conocida es 'El cruce sobre el Niágara' con la que ganó el premio Casa de las Américas en 1969 y que ha sido montada en más de 50 países; en 1965 Alegría ya había ganado el Premio Nacional de Teatro con 'Remigio el huaquero' (una primera versión de 'Cavando en la arena'), premio que compartió con 'El rabdomante', pieza póstuma de Sebastián Salazar Bondy.
Francisco Clemente de AlthausFlores del Campo
(Lima, 4 de octubre de 1835 - París, 22 de julio de 1881) fue un poeta, dramaturgo y traductor peruano. Junto con Juan de Arona, Ricardo Palma, Carlos Augusto Salaverry y Luis Benjamín Cisneros, conforma el grupo de figuras centrales del Romanticismo peruano, aunque, según ha observado el crítico Luis Alberto Sánchez, su poética pretende más bien emular al clasicismo.
Marianade Althaus
Mariana de Althaus Checa (Lima, Perú, 1974) es una directora de teatro y dramaturga peruana.1
Hija de Jaime de Althaus Guarderas y Patricia Checa.2 Estudió en el Colegio Weberbauer de Monterrico, y posteriormente obtuvo Bachiller en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En el año 2002, estudió Dirección de Escena en la escuela La Casona, de Barcelona, España. EnBarcelona dirigió su primera obra, En el borde (estrenada en 1998, y puesta en escena en Buenos Aires también). Seguidamente dirigió El viaje (2001, coautora), Los charcos sucios de la ciudad (2001), que además protagonizó y la obra apareció publicada en el libro Dramaturgia Peruana II, cuyo editor fue Roberto Ángeles.
Le siguieron las obras Princesa Cero (2001, coautora), Tres historias de mar(2003, la estrenó y dirigió en Barcelona, obra participante en el Festival Margaritas), Vino, bate y chocolate (2004), Volar (2004) y La puerta invisible (2005).
Fernando Ampuero del Bosque
Fernando Pedro Ampuero del Bosque (Lima, 13 de julio de 1949) es un periodista y escritor peruano, que ha practicado los géneros más diversos: cuento, novela, teatro, poesía.
Estudió en el Colegio de laInmaculada y en la Universidad Católica de Lima. Ha sido subdirector de la revista Caretas, director de Jaque y Somos, editor general de Canal N y director de los programas televisivos Documento y Uno más uno de ATV. Hasta fines del 2008, fue director de la unidad de investigación del diario El Comercio y de su suplemento cultural, El Dominical.
Inició su carrera literaria durante un largo viaje demochilero, que lo llevó a vivir un tiempo en las Islas Galápagos. Su primer libro fue una recopilación de relatos aparecida en 1972 y titulada Paren el mundo que acá me bajo, al que le han seguido varios volúmenes de cuentos, Malos modales (1994), Bicho raro (1996), Mujeres difíciles, hombres benditos (2005) y Fantasmas del azar (2010).
Roberto Ángeles Tafur
César Roberto Ángeles Tafur (Lima,Perú, 8 de junio de 1953 - ) es un director, profesor de teatro y dramaturgo peruano.
Estudió en el Colegio de la Inmaculada de Lima. Ángeles estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego paso en 1976 a la escuela de teatro.
En los años 90 dirigió obras como Equus y en cuarteto estrenó Los payasos de la esperanza, Principia Scriptoriae, Perdidos e Historia del Zoo.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRAMATURGOS PERUANOS
  • Dramaturgos Peruanos
  • Dramaturgos Peruanos
  • Dramaturgo peruano
  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • dramaturgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS