drdfchcttf

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Diccionario ilustrado de la historia costarricense



Asignatura: Estudios sociales


Estudiante: Carlos Andrés Díaz Ballestero.


Nivel: 7° año


Sección: 7-7


Profesora: Lizeth Vargas Palacios.





Introducción


¿Por qué es necesario en Vll año, conocer sobre la historia de Costa Rica a partir de la fecha 1821 en adelante?


Es necesario saberlo porque nossirve mucho para el colegio y para la vida ya que en 1821 se le declaro la independencia a España.
Y también existen muchas más fechas importantes en el país desde ahí como el día a Juan Santamaría, la llegada del acta de independencia, la guerra de Ochomogo entre otras.
Y además para un estudiante debe ser importante este tipo de historia o materia como le quieran decir ya que esta “materia”es lo que marco el futuro de costa rica o como lo conocemos en este momento talvez tengamos corrupción, asaltos, drogas y demás cosas pero somos un país que va creciendo poco a poco ya que en 1821 y en este momento 2012 costa rica está creciendo gracias a su riqueza natural , sus más de 4500 exportaciones que entre ellas destacan café , banano , papa , leche y huevos.
La gente de hoy en díaconoce a costa rica como el país más pequeño lleno de drogas y delincuencia pero yo quiero saber que pensaba la gente en las épocas de independencia o cuando se firmó el pacto fundamental interino o pacto de concordia que pensaban de costa rica esas personas que el pequeño país los estaban preparando para ser de los mejores o qué? Yo no se que pensaban y creo no lo voy a saber pero ya que nopuedo hacer nada.
En fin yo pienso que en realidad debemos saber que paso, porque cuando o como en nuestro país en la época de 1821 a 1900 pero la gente o mas bien los jóvenes no les interesa o simplemente no ponen atención.


Guerra de ochomogo de 1823


La Batalla de Ochomogo fue la batalla más importante en la primera guerra civil  de Costa Rica, efectuada el 5 deabril de 1823 en el Cerro de Ochomogo, en el Valle Central.  Se encontraron los imperialistas y los republicanos en el Alto de Ochomogo, protagonizando una lucha armada que fue ganada por los últimos. Después de tomar Cartago, Ramírez asumió una "dictadura" que duró diez días. En ese corto tiempo se aseguró el orden público y se reunió a un congreso instaurado por el propio Ramírez con el objetivode reorganizar el gobierno. Tal acto de honradez política es motivo de admiración y, entre otras cosas, permitió poner fin a los enfrentamientos generados por la proclamación de Agustín de Iturbide, quien había sido derrocado desde el 19 de marzo de ese año. La primera sangre de hermanos vertida en Costa Rica, fue por un imperio que ya no existía.
La batalla que los costarricenses protagonizaronese día definió el destino republicano de Costa Rica y consagró a San José, como capital.


Juan mora Fernández


Juan Mora Fernández nació el 12 de julio de 1784 en San José, En 1825 asumió la presidencia y decretó la primera Constitución del Costa Rica, de fuerte contenido liberal. Promovió la creación del primer periódico de esa nación, el “Noticioso Universal”, fundado el 4 de enerode 1833. Fue reelecto para cubrir un nuevo periodo que finalizó en diciembre de 1837.
En los años posteriores fue nombrado magistrado de la Corte Superior de Justicia, Diputado Federal ante el Congreso Centroamericano y Presidente del Consejo Representativo.
En 1838 fue encarcelado tras el golpe que derribó al presidente Miguel Aguilar Chacón. Condenado al exilio, residió en El Salvador hasta1841, año en que recibió permiso para regresar a su patria. Fue Vicejefe provisorio del Estado en 1842, miembro de la Asamblea Constituyente de 1843-1844, Senador y Presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores (1844-1847) y Diputado (1847-1848). Murió en San José el 16 de noviembre de 1854.

Ferrocarril al atlántico

Desde la época colonial, Costa Rica tuvo un sueño: una salida o ruta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS