Drecho ambiental

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
ANTECEDENTES.-
El modelo económico que se ha venido desarrollando después de la segunda guerra mundial, se ha caracterizado por su uniformidad y por la rapidez con que  se produce bienes y servicios, además durante los primeros cincuenta años del siglo pasado el uso de los recursos naturales se caracterizó por ser irracional, ausente de técnicas de manejo que impidieran entre otros aspectos elagotamiento y la extracción de estos; produciéndose  así un deterioro ambiental que se reflejaba como consecuencia de las grandes extensiones de monocultivos, la desaparición de especies nativas para el desarrollo de este tipo de plantaciones y una producción minera con la ausencia  de un proceso de sostenibilidad.
 A partir de los años sesenta los países desarrollados se preocupan por un posibleagotamiento de sus materias primas e inversión y por otra parte los países menos desarrollados preocupados por sus recursos naturales, plantean una reconsideración en el modelo económico  vigente y el uso de los recursos naturales y de gestión ante el medio ambiente.
 Por otra parte se considera que toda actividad humana ya sea esta de recreación, producción, artística, o de cualquier índoleprovoca un impacto que puede ser positivo o negativo en el ambiente. Cuando el efecto producido es negativo, este se traduce en un deterioro en la calidad de vida y del ambiente y trae como consecuencia una profundización de la pobreza y proliferación de enfermedades.
 Entre los problemas ambientales que se presenta a nivel global  se encuentran, la deforestación, la desertificación (degradación delas tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores como las variaciones climáticas y las actividades humanas), el cambio climático, la contaminación de las aguas, la contaminación por ruido, la contaminación del aire, la extinción de flora y fauna, el manejo inadecuado de desechos sólidos, tóxicos y pocos degradables, entre otros.
Además es importante tomaren cuenta que para disminuir el impacto negativo y alterador de las condiciones naturales del ecosistema, es  tarea del presente siglo; tratando de evitar esta situación se han establecido en una cantidad importante de países instrumentos de gestión ambiental, es decir, de manejo y/o administración ambiental que permitan diagnosticar antes de realizar la actividad cuales serian sus tipos deimpacto, y de que forma podrían realizarse asegurando el menor impacto negativo posible en el ambiente.
Por otro lado es importante señalar que la solución a estos problemas debe consistir entre otras cosas en presentar un enfoque multidisciplinario del problema, y que este enfoque debe ser encargado a las distintas ciencias que en los últimos años se han especializado en presentar soluciones a losproblemas ambientales.
 IMPORTANCIA.-
El problema ambiental no es fruto de azar o de los caprichos de la naturaleza, sino es un efecto ya sea intencionado o no de las actividades que realiza el ser humano: por esto es posible regularlo, conservarlo y protegerlo. El Derecho Ambiental regula por lo tanto relaciones humanas que tienen al ambiente como campo de batalla, la lucha por la distribución delos riesgos modernos.
El Derecho Ambiental tiene dos ámbitos generales  que se han incluidos el uno orientado a los problemas de contaminación ambiental y de deterioro de las condiciones del medio, y otro orientado a la conservación de los recursos naturales.
Entonces el conocimiento y la percepción sobre la naturaleza de dichos riesgos y los medios para enfrentarlos han ido desde luegovariando, pero en general se asume que existen ciertas "condiciones ambientales mínimas" que hacen posible el desarrollo pleno de la persona humana, desde luego, existe discusión respecto a dichas condiciones y sobre los mejores medios para alcanzarlas. Finalmente, también es necesario identificar las fuentes o causas de los riesgos ambientales y los efectos o impactos que generan o podrían generar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho Ambiental
  • drecho ambiental
  • Drecho Ambiental
  • drecho
  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS