Drecho estado

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
TERCERA UNIDAD: DERECHO Y ESTADO

Concepto de estado
Es la organización jurídica de una población que se encuentra asentada en un territorio con un poder de dominio propio. Y este tiene varioselementos que son; territorio, población y poder.

Elementos del estado
El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de denominación que se ejerce en undeterminado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder.

Territorio:
Suele definirse como la porción de espacio en queel estado ejercita su poder. Siendo este de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio estado.

Población:
Los hombres que pertenecen aun estado componen la población de este. A población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal.La población mexicana: Se le considera a todos los nacidos en el territorio nacional e hijos nacidos por padres mexicanos.
Mexicanos por nacimiento: nacidos en territorio mexicano o hijos de padresmexicanos fuera del país.
Mexicanos por naturalización: extranjeros que pierden su nacionalidad y adquieren nacionalidad mexicana.

El poder
Toda sociedad organizada ha menester de una voluntadque la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. Tal poder es algunas veces de tipo coactivo; otras, carece de este carácter. El poder simple , o coactivo, tiene capacidad para dictardeterminadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquellas por si mismo, es decir, con medios propios.
Es la voluntad de una sociedadorganizada que esta constituye el poder del grupo.

Atributos del poder público
Poder publico
Es el poder del estado que representa a la población.
Los atributos del poder público son cuatro; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho
  • Drechos
  • DRECHO
  • drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS