Drecho Internaciona Público

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
CONCEPTOS PRELIMINARES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

I.- Definición. Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.
Tradicionalmente se había hablado de Estados, en lugar de sujetos internacionales, y ello era explicable cuando los Estados eran los sujetos únicos dignos de consideración; sin embargo, hoy ya no es así, y lasorganizaciones internacionales los van desplazando.(1)

II.- Relación entre Derecho Internacional Público y el Derecho Interno de los Estados. Las teorías que tratan de explicar las relaciones entre el Derecho internacional y el Derecho interno pueden clasificarse en dos grandes grupos: a) las teorías dualistas, para las que ambos sistemas jurídicos son independientes y separados y, b) las teoríasmonistas, que afirman que el Derecho internacional y el Derecho interno forman un solo sistema jurídico, y que adoptan dos modalidades, defendiendo una de ellas la supremacía del Derecho internacional sobre el interno, y consagrando la otra superioridad del Derecho interno.(2)

III.- El Dualismo. Dentro de las teorías dualistas encontramos a Triepel y a Anzilotti. Triepel descubre entre ambos sistemas,internacional e interno, una oposición doble, basada en la diferencia de relaciones sociales que rigen, y en diferencia de fuentes jurídicas.
a) Diferencia de relaciones sociales: el Derecho interno será el conjunto de normas jurídicas establecidas en el interior de una comunidad y destinadas a reglamentar las relaciones entre sujetos que están sometidos al legislador; mientras que el Derechointernacional está destinado a regular las relaciones entre Estados, y solamente entre Estados perfectamente iguales.
b) Diferencia de fuente jurídica: En el Derecho interno, la fuente jurídica es la voluntad del Estado exclusivamente, y en el Derecho internacional será la voluntad común de varios o de numerosos Estados.
De acuerdo con esto, el Derecho internacional y el interno no son solamenteramas distintas del Derecho, sino también sistemas jurídicos diferentes. Son dos círculos en íntimo contacto, pero que no se superponen jamás, y puesto que ambos no están destinados a reglamentar las mismas relaciones, es imposible que haya una concurrencia entre las fuentes de los dos sistemas jurídicos.
Anzilotti sostiene que, aunque puede haber cierta relación entre el Derecho interno y elDerecho internacional ya que no pueden existir normas internacionales emanadas de las normas internas o viceversa, ni influir unas sobre otras en su respectivo valor obligatorio, y por eso es imposible que haya conflicto entre el Derecho internacional y el interno.(3)




Seara Vázquez, Modesto. Derecho Internacional Público. Pág. 25. Editorial Porrúa (1), Seara Vázquez, Modesto. DerechoInternacional Público. Pág. 41. Editorial Porrúa (2), Seara Vázquez, Modesto. Derecho Internacional Público. Pág. 41. Editorial Porrúa (3)
IV.- El Monismo: Los monistas proclaman la unidad de ambas ramas jurídicas en un solo sistema jurídico. Estas tesis parten de la concepción normativista de Kelsen, según la cual en un único conjunto estarían incluidos los distintos órdenes y entre los cualeshabría relación de subordinación.(4)

V.- El Monismo Internista: Sostiene que el derecho interno prevalece sobre el derecho internacional; se basa en que históricamente el derecho internacional es posterior al derecho interno, por cuanto surge como consecuencia de la regulación de las relaciones entre Estados ya constituidos y en que los Estados son quienes libremente se obligan internacionalmente.Esta posición fue sostenida por los autores soviéticos en los primero años de la URSS. Dicha doctrina supone la negación del derecho internacional, al desconocer el fundamento de obligatoriedad a dicho ordenamiento.(5)

VI.- El Monismo Internacional.- Sostiene que existe un único orden jurídico en el cual el derecho interno está subordinado al derecho internacional.
Así, para Kelsen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internaciona publico
  • Derecho internacion publico
  • DRECHO PUBLICO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • Recepción de normas de Derecho Internaciona Publico
  • Internacion publico
  • Internaciona Publico
  • Internaciona Publico
  • Drecho Publico 05 15 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS