Drecho Laboral

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
DERECHO DE TRABAJO
Entendemos que el concepto de Derecho del Trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulas las relaciones entre el empleador y el trabajador, las asociacionessindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad lícita prestada por un trabajador en relación de dependencia con un empleador (persona física o jurídica) a cambio deuna remuneración económica. En la relación laboral intervienen: el empleador, el trabajador, las asociaciones sindicales y el Estado.

La Ley del Derecho del Trabajo en su artículo 8 define que“trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual omaterial, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”. La edad mínima para empezar a laborar es de 14 años de edad.

En el artículo 10 define que “Patrón esla persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón deaquél, lo será también de éstos”. Y en el artículo 12 dice: “Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón”. Se consideraempleado de confianza y también representante de los patrones y en tal concepto obligan a estos en sus relaciones con los demás trabajadores.

El derecho del trabajo resguarda un orden derelaciones de justicia, básico para que las personas en una sociedad se desenvuelvan con libertad sin perturbar los fines ajenos sino que ayudándose mutuamente. Así el trabajo humano, el económicamenteproductivo, también es regulado para cautelar el orden social, dando lugar al Derecho del Trabajo.
Entonces, se precisa un conjunto de normas para la protección de los trabajadores en su relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho Laboral
  • DRECHO LABORAL
  • drecho laboral
  • EL DRECHO AL TRABAJO Y EL MERCADO LABORAL
  • Drecho laboral cuestionario inacap
  • Trabajador de confianza drecho laboral
  • diferencias entre drecho civil y laboral
  • Trabajador De Confianza Drecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS