drecho laboral
Alumno: cesar E Ríos
8.3.6 NATURALEZA JURÍDICA DE LA APORTACIÓN HABITACIONAL
CAPITULO III Habitaciones para los trabajadores
Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a estaobligación, las empresas deberán aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.
Artículo 137.- El Fondo Nacional de la Vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para la construcción,reparación, o mejoras de sus casas habitación y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos
8.3.6 LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA APORTACIÓN HABITACIONAL
Este derecho, previsto en la constitución del constituyente reunido en Querétaro en diciembre de 1916, abría de emanar un nuevo texto constitucional, en el que las banderas sociales de la constitucionalidad y vigencia a las aspiraciones dela justicia del pueblo levantado en armas.
Dentro de las conquistas sociales que la revolución llevo al más alto nivel jurídico, ocupa el lugar fundamental el artículo 123 constitucional. En este precepto se establece los principios fundamentales que deben regir las relaciones obrero-patrón y entre estas destacan su fracción xii la obligación patronal de proporcionar a sus trabajadoreshabitaciones cómodas e higiénicas
8.3.7 EL OBJETO CONCRETO DE LOS RECURSOS DE FONDO
Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORES), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores alServicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.1 Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando losrecursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC
Artículo 138.- Los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda serán administrados por un organismo integrado en forma tripartita porrepresentantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones.
8.3.8 OBLIGACIONES HABITACIONALES CONVENCIONALES
Domicilio civil: Es el lugar donde un individuo está de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesión u oficio, determina su domicilio civil o vecindad. El domicilio civil es relativo a una parte determinada del territorio del Estado.
8.4 LA CAPACITACIÓN Y ELADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES
De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores
Artículo 153-A. Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de comúnacuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.
Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al párrafo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente
LEY FEDERAL DEL...
Regístrate para leer el documento completo.