drecho mercantil

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
DERECHO MERCANTIL
DEFINICION:
Es la rama del derecho privado que se encuentran integradas por principios legales y doctrinales que se encargan a estudiar y a disciplinar directamente unaactividad profesional de carácter económico que realiza o es decir que se encarga de la producción o de cambios de bienes o servicios.
CARACTERISTICAS:
a.- La Universalidad: El derecho mercantil tiene comocaracterística de ser universal, por cuanto el tráfico comercial es un fenómeno universal, por ejemplo: el comprar un pasaje el tomar el trolebús, etc. Estos son actos de comercio por ello sonuniversales sucede en todas partes del mundo es de carácter permanente y simultaneo de los actos de comercio y debido a ello es que se dice que el derecho mercantil es universal.
b.- CarácterConsuetudinario: Se basa generalmente de la costumbre es el hecho de comprar y pagar, de pagar y que me entreguen la mercancía.
La forman normas de derecho constitutivas mediante la observación uniforme yconstante de un determinado comportamiento adoptado entre los comerciante dentro de sus actividades comerciales.
c.- La Celeridad: Se refiere a operaciones rápidas que se liberan de los formulismos parapoder llevar a cabo la tarea a realizar, por ejemplo: cuando se va a retirar dinero al cajero.
d.- El crédito: El crédito en el comercio es sinónimo de confianza y es la base principal de los negocios ysurge de la solvencia moral y económica del comerciante.
e.- Seguridad: El derecho mercantil a creado y sigue creando un conjunto de normas que permite a las partes contratantes la suficienteseguridad jurídica es decir una protección legal a sus intereses ya sean comerciantes o no en todas las operaciones comerciantes que se celebren.
f.- La Equidad: la buena fe es considerada como un elementodecisivo en las actividades comerciales, y como tal es recogida y amparada jurídicamente por el derecho mercantil. Se precisa por tanto un comportamiento equitativo, que dignifique el comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho mercantil
  • drecho mercantil
  • Codigo Drecho Mercantil
  • Drecho mercantil
  • Drecho mercantil
  • drecho mercantil
  • Drecho mercantil
  • El Drecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS