Drecho mercantil

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Derecho mercantil.
Para el autor Rafael Pinabara el comercio es el conjunto de normas jurídicas que se aplican en los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Para el autor Mantilla Molina es el sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles, dado a ciertos actos y regulan estosy la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

Principales características del derecho mercantil.

1.- La tendencia a la socialización o estratificación del comercio. En la época del liberalismo, el estado no intervenía en el comercio, se consideraba como principal objetivo del derecho mercantil el fin de lucro, en la actualidad y en general la actividad adquiere mayor grado unafunción social, así vemos como el estado mexicano interviene en la vida comercial, ejerce el comercio a través de órganos públicos especializados, se fijan precios y se establecen cuotas de producción, siendo primordial el servicio social y el interés público .

2.- Fecundación en la creación de instrumentos jurídicos. Históricamente, el derecho mercantil ha sido constantemente creador de instrumentosde crédito (instituciones de seguros, títulos de crédito, cheques, personalidades de las sociedades mercantiles, tarjetas de crédito).

3.- Tendencias a la unificación internacional. EL comercio internacional es el que se efectúa de estado a estado, como cada día es más importante ser tenido la necesidad de unificar las instituciones mercantiles ya sea por medio de tratados o convenios.

4.-Celeridad. Siempre se ha requerido rapidez para la transacción y tramitación de los juicios. Nuestro código en la actualidad no responde a dicha necesidad por lo que es necesario hacer cambios importantes en el mismo.

Las principales leyes mercantiles son:

El código de comercio, ley general de títulos y operaciones de crédito, ley de sociedades mercantiles, ley general de las sociedadescooperativas, ley sobre el contrato de seguros, ley de quiebra y suspensión de pago, ley de sociedades mercantiles de interés público, ley de navegación y comercio marítimo, ley general de instituciones de crédito y organizaciones, ley de instituciones financieras, ley de patentes y marcas, ley de minería.

Naturaleza del procedimiento mercantil.

Los juicios mercantiles son los que tienen porobjeto ventilar y decidir las controversias que se sucinten o que pasen entre comerciantes o personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles.

Su trámite judicial en los actos que regulan el juicio mercantil puede ser ordinario, ejecutivo o especial, que se encuentran regulados por cualquier ley de índole comercial, los cuales se sujetaran a las siguientes reglas:

1.- Todos los cursos de laspartes y actuaciones judiciales deberán describirse en español fácilmente legibles a simple vista y deberá estar firmados ´por los que intervengan en ellos. Cuando alguna de las partes no supiera firmar o no pudiera, impondrá la huella digital firmando otra persona en su nombre y a su ruego indicando las circunstancias.

2.- Los documentos redactados en idioma extranjero deberán acompañarse conla correspondiente traducción en español.

3.- En las actuaciones judiciales las fechas y cantidades se escribirán con letra y no se emplearan abreviaturas ni se tacharán las frases equivocadas, sobre lo que solo se pondrá una línea delgada que permita la lectura, salvándose al fin de toda precisión el error cometido.

4.- Las actuaciones judiciales deberán ser autorizadas bajo pena denulidad por el funcionario público a quien corresponda dar fe o certificar el acto.

5.- Los secretarios cuidarán que las promociones originales o en copia sean legibles y de que los expedientes sean exactamente foliados al agregarse cada una de las hojas, sellándolo en el fondo del cuaderno de manera que se abarquen las dos páginas.

6.- Las copias simples de los documentos que se presenten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho mercantil
  • drecho mercantil
  • drecho mercantil
  • Codigo Drecho Mercantil
  • Drecho mercantil
  • drecho mercantil
  • Drecho mercantil
  • El Drecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS