Drecho

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Introducción

Al realizar este trabajo de investigación nos hemos planteamos que siendo el notario es el oficial público designado para que dentro de su jurisdicción, reciba todos los actos públicos y contratos, a los cuales las partes deban o quieran dar el carácter auténtico propio de los actos de la autoridad pública, y para certificar la fecha de ellos conservarlos en depósito y expedirtestimonio y copias.
Dicha función tiene características específicas, puestos que a través de la fe pública se formalizan un sinnúmero de actos, realizado por los particulares, tanto en sus relaciones familiares, como en su patrimonio. Resulta que los actos del notario de una obligación de usos particulares que a la vez, produce la fuerza probatoria de lo que se da a conocer en el fondo; es unacto original, redactado en el momento en que se efectúa el acto jurídico.
Para lograr la fuerza probatoria de los actos bajo firma privada, es necesario establecer la fe del acto, el contenido del acto y la fecha del acto, pero al ser legalizado por el notario el acto se convierte en un acto mixto, en su origen es privado, y en la legalización de las firmas es público con la participación delnotario.
El país forma parte de la Unión Internacional del Notario Latino y, en consecuencia, de conformidad con sus postulados, en cada acto que intervenga el notario deberá proceder conforme a los principios jurídicos y deontológicos de su oficio profesional.
¿Qué pasaría en la sociedad si no existiera ese oficial del derecho que da carácter de autenticidad, a los actos de la autoridad pública?Se colige que si no existiera esa figura jurídica del notario público capaz de dar fea los actos llevados a cabo entre las partes mediante acuerdo de voluntades como una forma de garantizar la paz pública en bien del Estado y la sociedad, obligando así a todo aquel que pretenda reclamar un derecho sobre una cosa deberá aportarlas pruebas en caso de presentarse algún litigio para que sea el juez olos jueces quienes valoren los medios de prueba aportados y emita sus conclusiones en cuanto a la veracidad o falsedad del derecho exigible, se entiende que se estaría ante un desorden socio-judicial de consecuencias impredecibles en la República Dominicana.




Función del Notariado en República Dominicana

Los Notarios son los Oficiales Públicos instituidos para recibir los actos a loscuales las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad inherente a los actos de la autoridad pública y para darles fecha cierta, conservarlos en depósito y expedir copias de los mismos. Tendrán facultad además, para legalizar las firmas o las huellas digitales de las partes, en la forma establecida por la presente Ley.
Son Notarios los que actualmente gozan de esa calidad. Los Notariosson nombrados por la Suprema Corte de Justicia. Sus funciones son vitalicias, salvo perdida de su investidura en los casos señalados por la Ley.
Los abogados designados o que sean designados Suplentes de Jueces de Paz, tendrán investidura de Notarios Públicos, por el tiempo que ejerzan sus funciones, dentro de sus respectivas jurisdicciones, con todos los deberes, atribuciones y prerrogativasinherentes al Notariado.
Los abogados que hayan desempeñado por dos años o más las funciones de Suplentes de Jueces de Paz y no hayan sido destituidos por mala conducta o falta en el ejercicio de sus funciones, conservarán su investidura de Notario dentro de la jurisdicción notarial donde ejerzan sus funciones, de pleno derecho y sin formalidad alguna, salvo participación a la Suprema Corte deJusticia, para fines de registro.
Las funciones de Notario son incompatibles con la de cualquier cargo o empleo del orden judicial, salvo las de abogado de oficio, y las indicadas en la presente ley y en el inciso a) del artículo 87 de la ley de Organización Judicial.

Se prohíbe a los Notarios, bajo pena de destitución:
a) Ejercer sus funciones fuera de su jurisdicción si no es en alguno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho
  • Drechos
  • DRECHO
  • drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS