Drecho
Plantel Xoclan
Derecho II
Profesora: Lic. Guadalupe Tzuc Sima
Integrantes:
Albornoz Can Alfonso
Cervantes Rosado Luis
Grado: 6
Grupo: D
Fecha de entrega: 27/Feb./2015
INDICE
Introducción
Requisitos legales que se requieren para
Contare matrimonio
Partes que contiene el acta de matrimonio
Causas del divorcio más comunes
Situación delos bienes que integran el patrimonio
De los cónyuges una vez afectado el divorcio
Opinión sobre la importancia del matrimonio
Aportaciones personales
Bibliografías
Situación de los bienes que integran el patrimonio de los cónyuges una vez afectado el divorcio
Los bienes que habrán que dividir una vez divorciados:
Aquellos que hayan sido adquiridos durante la vigencia delmatrimonio son GANANCIALES y en principio serán divisibles. Y digo en principio pues para establecer si son gananciales o no lo son, habrá que analizar ciertos aspectos complejos que tienen como resultado situaciones “mixtas” para categorizar los bienes. Por ejemplo, el origen del dinero con el que se adquirió el bien, la diferencia entre terreno y edificación, construcción así como el tema de lasmejoras realizadas en un bien durante la vigencia del matrimonio. Expondré algunos ejemplos para facilitar la comprensión de cómo se irán categorizando los bienes, como “propios” o “gananciales, para su partición luego del divorcio sus efectos jurídicos en la atribución patrimonial a cada cónyuge.
1) Se celebra el matrimonio y se procede a comprar una casa que será sede del hogar. Este bienserá “ganancial” y deberá ser compartido por partes iguales entre los ex cónyuges.
2) Están noviando y uno de los novios adquiere una casa y luego de casarse van a residir en la misma. Es un bien “propio” y no será objeto de la partición.
3) Uno de los novios tiene un terreno y luego de casarse empiezan a construir la casa , al separarse, se establecerá el importe del terreno que pertenecerásolo al dueño del mismo y el importe de la casa construida mientras estaban casados deberá ser compartido entre los ex esposos.
4) Estando casados el esposo recibe en herencia una casa u otro bien registrable por ejemplo un auto, cuando se divorcian, estos bienes recibidos por herencia serán propios de quien los heredó y no serán divididos con el ex cónyuge.
5) Viven en una casa que fue compradapor uno de los cónyuges antes de casarse y se realizan mejoras, cuando se divorcian se calculará el dinero invertido en ellas y ese importe se dividirá entre los ex cónyuges. Pues las mejoras son gananciales pero la propiedad era de uno solo de los esposos. IMPORTANTE: se deberá probar con boletas y comprobantes de todo tipo los gastos realizados en las mejoras. Si no se lograra reunir la pruebasuficiente a criterio judicial, la casa se presume como NO CONYUGAL y no será dividido su importe entre los ex cónyuges.
6) Durante el matrimonio uno de los esposo recibe un dinero por herencia y resuelven comprar una casa, para que esa casa sea solo del que heredero al momento de divorciarse habrá que consignar en la escritura de compra el origen de la suma invertida. Si no se hace lo dicho,se presumirá legalmente que la casa la compró el matrimonio y habrá que realizar su partición.
7) Uno de los esposo hereda una terreno con una casa precaria y resuelven derrumbarla y construir una nueva, En el divorcio se dividirá el importe de la construcción que será ganancial por haberse construido mientras estaban unidos en matrimonio pero el terreno conservará el carácter propio será solodel heredero.
8) Uno de los esposos hereda una propiedad y decide alquilarla, todo el dinero que se ahorre en ese concepto será divisible, pues los “frutos” son gananciales.
9) Uno de los esposos hereda una casa mientras esta casado y la vende depositando el importe en un banco. Es seguro que en un Divorcio el otro cónyuge pretenda la partición de ese monto, y el heredero deberá demostrar...
Regístrate para leer el documento completo.