Drechos humanos

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
[pic]

Equipo de trabajo de Constitución y Derechos Humanos

2010

[pic]
[pic]

 

RESPONDE

[pic]

1- DEFINICIÓN.
Son aquellos derechos que permiten que los ciudadanos de nuestro país puedan participar de manera directa o indirecta en la administración del Estado y en el control de las autoridades que representen a éste.
Los derechos de participación y controlciudadanos, son introducidos y consagrados en el Perú a través de la Constitución Política de 1993 (artículos 2° inc. 17 y 31°), y representan un avance importante en el desarrollo de nuestra vida democrática al haberse otorgado una serie de facultades a los ciudadanos a fin de que éstos puedan participar directamente en la vida política y jurídica del país. Asimismo, dichos derechos se encuentran reguladosespecíficamente en la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

2- FUNDAMENTOS NORMATIVOS.
1- La Constitución Política y los derechos de participación ciudadana.
Nuestra Carta Constitucional de 1993, consagra los derechos de participación ciudadana en los artículos 2º y 31º respectivamente.
En el artículo 2º nuestra constitución señalaque toda persona tiene derecho a:
“A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum”.
Lo expresado en esta parte de nuestra constitución, es precisado en el artículo 31º, en elcual se señala:
“Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica”.
“Es derecho ydeber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.
Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad. Es nulo y punible todo acto que prohíba o limiteal ciudadano el ejercicio de sus derechos”.

2- Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos
La Ley Nº 26300 regula el ejercicio de los derechos de participación y control de ciudadanos de conformidad con lo establecido en nuestra Constitución.
1- Los derechos de participación ciudadana.
• Iniciativa de Reforma Constitucional;
•Iniciativa en la formación de las leyes;
• Referéndum;
• Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales.
• Otros mecanismos de participación establecidos por dicha ley para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.
A) Iniciativa de reforma constitucional.
Es el derecho del ciudadano a proponer lamodificación total o parcial de la constitución. La propuesta de iniciativa debe de estar acompañada del 0.3% de firmas de la población electoral nacional (aproximadamente 45, 000 firmas).

B) Iniciativa en la formación de leyes.
Es el derecho a presentar proyectos de ley que tienen los ciudadanos sobre las materias tanto de interés local como nacional. Estas puedenpresentarse al Congreso de la República si son de interés nacional o al Consejo Municipal si son de interés local (mediante propuestas de ordenanzas).
La propuesta se presenta por escrito ante la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Se debe contar con las firmas comprobadas de no menos del 0.3 % de la población electoral nacional, (unos 45.000 votantes), quienes deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drechos humanos
  • drechos humanos
  • Drechos humanos
  • drechos humano
  • Drechos humanos
  • Drechos Humanos
  • etica y drechos humanos
  • Etica Y Drechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS