Drechos Humanos

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Los derechos humanos
B. Identificación de los derechos humanos como fundamentos de la convivencia y paz social.
• Origen:
Después de la segunda guerra mundial muchos países proclamaron derechos humanos, pero como ninguna de estas declaraciones eran universales, así que resaltaron la necesidad de una Declaración Universal.
Dos años después de la creación de la ONU, el secretario general TrygveLie, requirió el proyecto de Declaración al Consejo Económico y Social, éste delegó la responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos.
A John Humphrey, director de la División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, le fue dada la responsabilidad de producir el primer borrador. René Cassin contribuyó en la elaboración y en la estructura del borrador. Charles Malik y P. C. Changtrabajaron juntos para asegurar la aceptación del documento en todos los países del mundo.
El documento ya finalizado fue dado a conocer en la Tercera Asamblea General sobre asuntos sociales, humanitarios y culturales. Finalmente fue aprobado el 10 de Diciembre de 1948 en Paris. El documento fue llamado Declaración Universal de Derechos Humanos y consiste en treinta artículos.
• Características:
Universales:
Los derechos humanos se aplican se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Nadie puede ser discriminado del disfrute de sus derechos.
 Irreversibles y progresivos:
No excluye ni desestima a la vigencia de Derechos antes consagrados y la existencia de viejos derechos no impide que las nuevas condiciones sociales vividas por lospueblos determinan la vigencia de éstos.
 Indivisibles:
No se pueden dividir, todos deben ser respetados y garantizados por autoridades y gobernantes
 No negociables:
Ninguna autoridad debe de negociarlos.
 Inviolables:
Nadie puede destruir los Derechos Humanos. Las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los Derechos Humanos.
 Obligatorios:
Los Derechos Humanos imponenuna obligación concreta a las persona y al estado de respetarlos aunque no haya ley que así lo imponga.
 Trascienden las fronteras nacionales:
La comunidad internacional debe intervenir cuando un estado está violando los Derechos Humanos de su población.
• Clasificación:
 Primera Generación:
Fueron los primeros en ser reconocidos, fueron los que importaban en la burguesía que lideró laRevolución Francesa de 1789. Trata sobre la concepción liberal del estado y un libre desarrollo de la individualidad. Abarca los derechos civiles, los patrimoniales y los políticos. Se busca favorecer al individuo libre, propietario y que tuviera un alto grado de participación política.
 Segunda Generación:
Incluyen los derechos sociales y culturales, surgieron a partir del siglo XIX, cuando losdueños de las fábricas afrontaron el surgimiento de los movimientos obreros, que lucharon por condiciones dignas de trabajo. A partir de ésta etapa los trabajadores lograron el establecimiento de jornadas de labor de ocho horas, condiciones dignas, descanso dominical, sindicatos, etc.
 Tercera Generación:
Aparecieron en el siglo XX, cuando nuevas circunstancias en el mundo hicieron palpablela necesidad de proteger no solo a las personas en su individualidad o en relación a otros miembros del cuerpo social, sino que ahora los sujetos de derechos son colectivos, considerando el derecho de los pueblos
• Derechos humanos en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
 Artículo 1: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos enésta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones de ésta constitución establece.
 Artículo 3: La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drechos humanos
  • drechos humanos
  • Drechos humanos
  • drechos humano
  • Drechos humanos
  • Drechos Humanos
  • etica y drechos humanos
  • Etica Y Drechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS