Drenage

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
DRENAJE
Drenaje es el conjunto de ríos, vaguadas, y barrancos y demás huellas impresas en el terreno que deja el agua que constante o intermitentemente circula por el mismo. El método fotogeológico es el más adecuado para realizar un estudio completo y detallado del drenaje de una zona.
El estudio del drenaje es una de las principales guías empleadas en fotogeología en la identificaciónlitológica de los materiales.
Con esta definición tenemos los siguientes tipos de drenajes:
1. DRENAJE DETRÍTICO
El tipo de drenaje más frecuente es el detrítico, formado por arroyos que van ramificando en forma arborescente. (Ver Fig. 1)

Fig. 1 Drenaje detrítico formado por arroyos que van ramificando en forma arborescente

Existen varios tipos de controles que pueden influir sobre ladisposición de la red entre ellos tenemos el control topográfico la cual está influenciada por la topografía de la zona.
Tipos de ríos de acuerdo a la topografía de la zona
Ríos consecuentes.- son aquellos cuyo curso sigue la pendiente topográfica primitiva.
Ríos resecuentes.- son del mismo sentido que las anteriores, pero se han formado posteriormente después de la erosión de la zona.Ríos obsecuentes.- son de sentido contrario a los resecuentes y de su misma edad. (Ver Fig. 2)

Fig. 2 Clasificación de los ríos por su adaptación a la estructura geológica.- C.- ríos consecuentes, O obsecuentes; R, resecuentes y S, subsecuentes

También tenemos los tipos de redes
Red paralela.- la corriente principal y las secundarias corren en la misma dirección y sentido. Es propia de losestratos de superficie bien desarrollada y con una cierta inclinación, o bien de llaneras inclinadas como puede ser las plataformas de abrasión, llanuras, costeras, etc. (Ver Fig. 3)



Fig. 3 Las corrientes principales y secundarias corren en mismo sentido

Red sub paralela.- la corriente principal corre en sentido oblicuo con respecto a las secundarias que son paralelas entre sí. Seda en los mismos casos anteriores cuando existe una variación brusca de pendiente.


Fig. 4 Red subparalela.- la corriente principal corre en sentido oblicuo a las secundarias que son paralelas entre si

Red radial.- formada por ríos que partiendo de un terreno elevado, de forma más o menos cónica, se dirige en todas direcciones. Es propia de conos volcánicos, domos homogéneos y cerrosaislados de forma antedicha

Fig. 5. Red radial

Red anastomosada.- propia de llanuras. Suele indicar una desproporción entre la carga transportada por el rio y el gradiente del terreno. El rio principal se divide en numerosos brazos que se entrecruzan en numerosos puntos, dejando entre si barras de arena, gravas etc. (Ver Fig. 6)

Fig. 6 red anastomosada
Red en abanico.- el rio principalse abre en forma de abanico ramificándose en multiples arroyos

Fig. 7 Red en abanico
2.- DRENAJES DE DOMOS Y CUBETAS
La adaptación de la red hidrográfica a los domos estructurales dará como resultado un drenaje anular formado por:
* Ríos radiales.- son transversales a la estructura
* Ríos anulares subsecuentes.- estos correrán por los estratos más blandos.
* Arroyos deladera, obsecuentes, en las vertientes de los estratos que miran hacia el centro del domo (contra el buzamiento)
* Arroyos de ladera.- resecuentes por la vertiente anteriores (a favor del buzamiento) (Ver Fig. 8)


Fig. 8 Red anular centrifuga formada por: ríos radiales transversales (R) , ríos anulares subsecuentes (s) , arroyos de ladera resecuentes (r) y arroyos de laderaobsecuentes (o).
La red puede ser centrifuga, salvo que exista una inversión de relieve debida a que las rocas aflorantés en el núcleo sean más débiles que el resto de la formación, con lo que obtendremos una red centrípeta.
En el caso de las cubetas, la disposición de la red será la misma, con la única diferencia de que los arroyos de ladera obsecuentes correrán por las vertientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drenage saratoga
  • Drenage linfatico manual
  • drenage de una mina
  • OBRAS DE DRENAGE
  • Riego y drenage
  • Drenage linfatico glandula mamaria
  • EVALUACION DE DRENAGE AV CANONIGORAMOS RIOBAMBA ECUADOR
  • Riegos y drenages

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS