Drenaje linfático y sistema cardiovascular

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Sistema Linfático:

Es un sistema de purificación y defensa del organismo. Se trata de un sistema abierto que nace en la dermis en el intersticio del tejido conectivo.

Se compone de una red capilar inicial, vasos precolectores, vasos colectores y los ganglios.

Este sistema es no selectivo: absorbe todo lo que encuentra. Cuando la linfa llega al ganglio, es procesada, filtrada y depurada,para ser reabsorbida por el sistema circulatorio o, en caso contrario también puede ser desechada.

El sistema carece de órgano impulsor. Se movilizan por:

▪ Respiración: moviliza la linfa más profunda.

▪ Contracción muscular: Los músculos comprimen y descomprimen los linfangiones, movilizando la linfa.

▪ Pulsaciones arteriales: los capilares linfáticos circulan junto a losarteriales, siendo estimulados por la actividad pulsátil de la linfa.

▪ Gravedad: Los vasos superiores tienen menos exigencia que los inferiores, que presentan mayor actividad valvular (automatismo del linfangión).

El sistema se compone de:

Ganglios: tienen la misión de reconocer, detener y neutralizar elementos nocivos presentes en la linfa.

Cadenas Linfáticas: formada por una serie deestructuras llamadas linfangiones, las cuales pueden contraerse y dilatarse como el corazón.

Los linfangiones están formados por tres capas:

▪ Externa: de tejido conectivo.
▪ Media: inervada por el sistema neurovegetativo, se contrae y relaja.
▪ Interna: endotelial.

Es un sistema organizado en dos planos:

Superficial:

▪ Capilares iniciales: vasos microscópicos ubicados enla dermis papilar.
▪ Precolectores: Contiene válvulas y recibe la linfa proveniente de los capilares.
▪ Colectores: terminan en los grandes troncos linfáticos profundos.

Profundo:

Se organizan cada vez más hasta la llamada cisterna de Pecquet, desde donde sale el Gran conducto toráxico, que desemboca en la vena subclavia izquierda. Drena la ¾ parte izquierda del cuerpo. La Gran venalinfática vuelca su contenido en la vena subclavicular derecha que se une con la yugular. Drena sólo la ¼ parte derecha del cuerpo.

Linfa.

El líquido intersticial que no es captado por las venas, es absorbido por los vasos linfáticos y pasa a denominarse linfa.

Se trata de un líquido transparente que circula 5 o 6 veces más lento que la sangre.

Composición: 90% H2O, 9% de sustanciasorgánicas y 1% de sustancias inorgánicas, además de moléculas grasas. La ĉ principal es el linfocito.

Órganos Linfáticos.

Médula ósea: fabrica todas las c de la sangre. En la juventud es roja; en la adultez, se cubre en parte de grasa y se la denomina médula amarilla.

Amígdalas: son agregados de tejido linfoide situados en la faringe. Protegen las vías digestiva y respiratoria de la invasiónbacteriana.

Timo: Ubicado detrás del esternón, es responsable de la maduración de linfocitos T. Alcanza su máxima actividad durante la pubertad y luego se atrofia hasta ser sustituido por tejido adiposo.

Bazo: Mide cerca de 12 cm y pesa unos 200g. su función es destruir góbulos rojos deteriorados y reservar leucocitos y algo de sangre. A su vez, se comprime ante la intensa actividad físicaproduciendo un dolor punzante.

Placas de Peyer: son cúmulos de tejido linfoide en determinadas mucosas, sobre todo en las intestinales y respiratorias. Son llamadas también folículo linfático de las mucosas.

Ganglios: son estructuras nodulares agrupadas en racimo que se interponen al paso de los vasos linfáticos. Con forma de alubia, existen 700 en la cabeza y 200 en el cuello, y miden entre0,5 y 2cm. Está formados por una capa fibrosa con numerosas trabéculas hacia su interior. Esto lentifica la circulación linfática dando tiempo al trabajo de fagocitosis. Por su parte cóncava llegan numerosos vasos aferentes y por la convexa salen vasos eferentes con linfa depurada.

[pic]
Sistema cardiovascular:

Es el encargado del transporte de oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistem cardiovascular y linfatico
  • Drenaje linfatico
  • Drenaje Linfatico
  • Drenaje Linfatico
  • Drenaje Linfato
  • Drenaje Linfatico
  • drenaje linfatico
  • DRENAJE LINFATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS