DRENAJE LINFATICO MANUAL

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN.
Nuestra piel no solamente es una prenda de vestir viviente, sino que destaca por una serie de funciones vitales que la convierten en un auténtico superdotado. Protege al organismo del medio ambiente relacionándolo al mismo tiempo con aquel. La piel siente el calor y el frio, el bienestar y el dolor. Es una fábrica química capaz de procesar fármacos y venenos y de producir enzimasy hormonas. Protege contra golpes, rozaduras y presión. Sus barreras ácidas naturales impiden la intrusión de patógenos.
En resumen, nuestra piel realiza una actividad extraordinaria en todo momento. Por ello hay que cuidarla, especialmente cuando algunas de sus capacidades se encuentran amenazadas.
Es necesario, por tanto, un cuidado diario de la piel que actúe en prevención de estos efectosque nos proteja del medio externo y se adapte a las distintas necesidades de la piel a lo largo del día pues no hay una manera de predecir con exactitud cuándo comenzará el envejecimiento de nuestra piel.


A partir de los 21 años de edad se ralentiza el proceso de renovación celular, baja el nivel de hidratación, disminuye la síntesis de proteínas estructurales y la piel se vuelveprogresivamente más fina, más frágil y menos luminosa.
Además de la edad, hay otros factores que también alteran la hidratación cutánea como la falta de sueño, la alimentación inadecuada, el sol, la calefacción, el aire acondicionado, los detergentes o las aguas calcáreas.
Cuando el contenido de agua de la capa córnea de la epidermis es inferior al 15%-20%, la piel se deshidrata y está tensa, rígida, conrugosidades y asperezas. Es una piel opaca que no refleja la luz. En algunos casos puede presentar picor, irritación y descamación.
Es necesario, por tanto, un cuidado diario de la piel que actúe en prevención de estos efectos, nos proteja del medio externo y se adapte a las distintas necesidades de la piel a lo largo del día.
Utilizaremos productos formulados con una urea que no sólo actúe comohidratante y exfoliante en la capa más externa de la piel sino que, además, regenere las capas internas, reforzando la barrera cutánea, fortaleciendo su sistema de defensa, e incrementando la síntesis de colágeno para proporcionar a la piel firmeza, elasticidad y resistencia.
3. Capa hidrolipídica del Stratum Corneum
Un elemento fundamental de la piel lo constituye la capa hidrolipídica,compuesto por la grasa que segregan las células sebáceas asi como elementos líquidos excretados con el sudor. Estas emulsiones evitan que la piel se seque, la mantienen flexible y evitan la penetración de substancias patógenas externas (como microbios) gracias a la barrera ácida natural de protección. Toda perturbación de la capa hidrolipídica produce problemas que van desde la irritación cutánea aenfermedades de la piel.
La limpieza de la piel perturba el equilibrio de la capa hidrolipídica. En una piel sana ello no supone gran problema ya que las glándulas sebáceas comienzan a actuar de inmediato, recomponiendo la capa hidrolipídica en dos horas.
La composición de la capa hidrolipídica es variable y depende de diversos factores.
La capa córnea (stratum corneum) es de la mayorimportancia para mantener en equilibrio la humedad de la piel.
Las capas vivas subyacentes requieren una hidratación continua.
Las glándulas sebáceas se hallan presentes en prácticamente cualquier punto de la piel, y generan entre 1 y 5 gramos diarios de una mezcla compleja de lípidos.
El pH de la piel es función de substancias solubles en agua contenidas por el stratum corneum y de la secreción desudor y grasa (capa hidrolipídica de la piel), asi como del ácido carbónico expulsado. El pH promedio es de 5,5 para las mujeres y algo menor en los hombres (aprox. 5), variando como es lógico según el lugar de la piel donde se mida asi como de diversos factores externos. El que el pH cutáneo sea inferior a 7 significa que la piel dispone de una barrera de protección ácida con propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drenaje linfatico manual
  • Masaje y Drenaje Linfatico Manual
  • BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFATICO MANUAL
  • Drenaje linfatico
  • Drenaje Linfatico
  • Drenaje Linfatico
  • Drenaje Linfato
  • Drenaje linfatico manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS