drenaje linfatico manual

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
 ANATOMIA DE LA CADERA
En la articulación de la cadera se articulan LA COXAL DE LA PELVIS Y EL FÉMUR y se denomina también articulación coxofemoral.
La articulación coxofemoral es del grupo de las enartrosis, se produce entre superficies de esfera, una cóncava y otra convexa.

EL COXAL
Es un hueso plano, par, que se articula posteromedialmente con el sacro y poranterior se articula con su homologo a través de un cartílago, tipo sinfisiario y hacia lateral se articula con el femúr. Está compuesto por 3 huesos: ilion, isquion y pubis, este es un hueso que se sinostosa, que se articula por un tipo de articulación primaria o sircondrosis, la que posteriormente se osifica, se sinostosa, entonces estos 3 huesos forman 1. Éste hueso, que es irregular, lo vamos aclasificar con caras, ángulos y bordes. Tiene 2 caras una lateral, una medial, 2 bordes laterales y medial, un borde superior, un borde inferior, un ángulo anterosuperior, anteroinferior, posterosuperior, posteroinferior. En su cara lateral, nos vamos a encontrar con una región central que es un agujero, una fosa que se denomina fosa acetabular o acetábulo, el que se compone de un borde, que estácortado hacia inferior y se produce una incisura acetabular, incisura del acetábulo, además esta conformado por esta estructura lisa que se denomina facia lunata o cara de media luna, zona articular. Y una zona no articular central que se denomina fosa cuadrangular del coxal, entonces estamos hablando que el acetábulo no es completamente articular, no va haber contacto directo entre la cabezafemoral y el coxal, sino que solamente va a estar articulando a través de esta facia lunata y esta estructura rugosa, que es una inserción de ligamento redondo del femúr. Sobre el acetábulo nos vamos a encontrar con el surco supraacetabular, para inserción del tendón del músculo rectofemoral y sobre esto la cara glútea del coxal, la que está atravesada por 3 líneas: línea glútea anterior, línea glúteaposterior y línea glútea inferior. La línea glútea posterior delimita una estructura donde se inserta el músculo glúteo mayor, entre la anterior y posterior: glúteo medio y entre la anterior e inferior: glúteo menor. El que va a tener mayor inserción en este nivel es el glúteo menor, que es más anterior. Además a este nivel podríamos encontrar que está el agujero nutricio, el que se ubica en lacara glútea. Bajo el acetábulo, nos encontramos con otro agujero, el foramen obturador, se denomina así, porque obturado significa cerrado, si esto está vivo nos vamos a encontrar con una membrana que se denomina membrana obturatriz, que va a tapar este orificio. Va a contener un surco obturador para el paso de la arteria, vena y nervio obturador, un tubérculo obturador anterior y tubérculoobturador posterior. 

En la cara medial, nos vamos a encontrar con una línea que divide diagonalmente a esta estructura o pieza ósea en 2 mitades: la superior o fosa iliaca y la inferior que es la pelvis como tal, esta estructura diagonal, se denomina línea arqueada o arcuata y que va a terminar más o menos a la altura de la eminencia iliopubica y se puede decir que se proyecta hasta el tubérculopúbico. Hacia inferior de la línea arcuata, pero por la región más superior, va haber una zona rugosa que se denomina tuberosidad del íllion, donde se insertan los ligamentos sacroiliacos posteriores que son los más potentes del cuerpo y además una estructura que se denomina cara auricular que va a ser contraposición con la cara auricular del sacro, es decir, ahí se produce la art sacroiliaca.

LosBordes: El borde superior está conformado por una cresta, que se denomina cresta iliaca y que tiene labio, uno medial y uno lateral y sobre el labio una estructura rugosa, toda para inserción muscular, hacia la región más anterior nos encontramos con el ángulo anterosuperior, que coincide con la espina antero superior, luego una escotadura pequeña (escotadura innominada) y luego una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drenaje linfatico manual
  • Masaje y Drenaje Linfatico Manual
  • BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFATICO MANUAL
  • Drenaje linfatico
  • Drenaje Linfatico
  • Drenaje Linfatico
  • Drenaje Linfato
  • Drenaje linfatico manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS