Drenaje

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Drenaje Linfático manual y Otras Terapias Post-Liposucción
El drenaje linfático manual (DLM) es la principal técnica para acelerar la reabsorción del edema. Actualmente muchos cirujanos plásticos recomiendan a las pacientes recibir sesiones de DLM tras la intervención.
Autoras como Fernández y Lozano, lo incluyen dentro de las indicaciones del DLM como complemento básico en la recuperación yrecomiendan entre 10 y 15 sesiones siendo su aplicación diaria durante la primera semana, tres sesiones en la segunda semana y a continuación dos veces por semana.
Viñas considera imprescindible su aplicación tras la intervención para drenar el edema ocasionado y evitar complicaciones como la formación de placas duras bajo la piel (fibroesclerosis subcutánea). Este autor recomienda la aplicaciónpre y post-cirugía en toda intervención quirúrgica.
Para Ferrandez, Theys y Bouchet el DLM tras la liposucción debe comenzar al día siguiente. El objetivo es reducir el edema y la tensión cutánea favoreciendo el descenso de la presión intersticial.
Según el cirujano plástico De Souza, el DLM debe comenzar en el postoperatorio inmediato y continuar durante tres meses.
Jacquemay recomienda empezaral día siguiente (sobre la faja de contención). Las sesiones deben ser a diario y más cortas los primeros días, aumentando su duración progresivamente.
Elbaz y Flageul recomiendan en la liposucción abdominal el DLM y la presoterapia desde el décimo día, tres veces por semana durante un mes.
Tanto el método Vodder como el método Leduc, diferentes en su concepto y aplicación, han demostrado sereficaces en la recuperación tras la liposucción. Las maniobras de reabsorción de Leduc son de gran utilidad en las liposucciones en la zona trocanterea. Los círculos fijos de Vodder son excelentes en zonas muy edematizadas por su gran poder de reabsorción del edema.
DRENAJE LINFÁTICO PREVIO A LA INTERVENCIÓN.
El DLM puede aplicarse previamente a la intervención, en este caso las sesionescomenzarán al menos dos semanas antes de la liposucción recomendándose un mínimo de 4 sesiones; con ello conseguimos:
* Disminuir la ansiedad pre-operatoria.
* Según Viñas (1998) activar el sistema linfático para que trabaje más rápidamente en los procesos de reconstrucción de tejidos lesionados tras la operación. Viñas se refiere en este apartado a cualquier intervención quirúrgica.
* Facilitar la labordel cirujano que se encontrará con un tejido en mejores condiciones con menos presencia de edema en la zona.
Las sesiones de DLM pre-operatorias son sobre todo importantes en mujeres con insuficiencia venosa y/o tendencia a retener líquidos.
DRENAJE LINFÁTICO POSTLIPOSUCCIÓN.
Es en el periodo postoperatorio donde el DLM ha demostrado su utilidad y eficacia. Comenzamos las sesionespostoperatorias tan pronto como autorice el cirujano que realizó la operación. Se suele empezar entre el 4º y el 5º día tras la intervención. En algunas liposucciones comenzamos al día siguiente (sin quitar la faja a la paciente). La fecha exacta de comienzo depende de la extensión y características de la liposucción, del tipo de piel del paciente, y sobre todo de la experiencia y pericia del fisioterapeuta.Recomendamos a los profesionales que estén empezando que demoren el comienzo de las sesiones hasta los 7-10 días.
En grandes liposucciones puede ser recomendable en las primeras sesiones realizar el DLM sin quitar a la paciente la faja de contención para no movilizar la piel en exceso.
Los objetivos del DLM en el postoperatorio son:
• Acelerar la reabsorción de edema y equimosis.
• Eliminarlos restos de medicación, anestesia y suero utilizados en la operación.
• Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la liposucción.
• Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio.
• Disminuir la duración del periodo postoperatorio.
• Mejorar el estado de la piel.
• Acelerar la recuperación de los tejidos.
• Acelerar la recuperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRENAJE
  • Drenaje
  • drenajes
  • Drenajes
  • Drenaje
  • Drenaje
  • Drenajes
  • Drenajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS