DRenaje

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
I.U.P “SANTIAGO MARIÑO”
CATEDRA: VIAS DE COMUNICACIÓN II
ESC: 42 SECCION “A”











PROFESOR: INTEGRANTES:
RICHAR VARAMENDI RAMIREZ JOSEC.I 20.140.437
GAMARDO ZUDRIANNYS
C.I 21.286.293


PUERTO ORDAZ, ABRIL DEL 2014
INTRODUCCIÓN


El drenaje de una carretera es un factor muy importante para que esta cumpla su óptimo funcionamiento.Las malas condiciones del drenaje de carreteras, o el mal diseño podrían ocasionar grandes daños a la vida de los viajeros, de los pobladores de las áreas aledañas, a la economía de los transportistas, etc.
Es por eso q es de importancia su correcto desarrollo y calculo.
Es así que se detallara el presente informe que consta del diseño de contra-cunetas, cunetas, aliviaderos, alcantarillas, etc.El objeto del drenaje en las carreteras, es en primer término el reducir al máximo posible la cantidad de agua que de una y otra forma llega a la misma, y en segundo término dar salida rápida al agua que llegue a la carretera. Para que una carretera tenga buen drenaje debe evitarse que el agua circule en cantidades excesivas por la misma destruyendo el pavimento y originando la formación debaches, así como también que el agua que debe escurrir por las cunetas se estanque originando pérdidas de estabilidad y asentamientos perjudiciales.
 El prever un buen drenaje es uno de los factores más importantes en el proyecto de una carretera. 










DRENAJES EN CARRETERAS


DRENAJE

El drenaje es la herramienta para controlar la influencia negativa del agua en las carreteras.Cuando el agua se infiltra hasta la base de una carretera se presentan agrietamientos y fenómenos de bombeo causados por las presiones hidráulicas que se generan al pasar los vehículos.
La inexistencia o la ineficiencia de obras de drenaje traen como consecuencia el deterioro e inestabilidad de los terraplenes y la erosión de los taludes, que se manifiestan en asentamientos y deslizamientos.
Unbuen drenaje incrementa la calidad del servicio de una vía, facilita el tránsito en épocas de lluvia, reduce la posibilidad de accidentes y garantiza la capacidad de la vía en todo momento.

En la construcción de carreteras, es necesario evaluar los cruces de los ríos que se encuentren alrededor del proyecto y que puedan afectar a la carretera, siendo necesario realizar una obra de drenaje y/oobra civil para disponer su evacuación. El drenaje es un punto crítico y vulnerable para una carretera.
Para la evaluación de los tipos de drenajes que se necesita construir, es necesario la realización de estudios y cálculos de ingeniería, como lo son: Estudio hidrológico de la zona.
Estudio topográfico de la zona.
Tipo de estructura de drenaje a utilizar.
Diseño estructural del drenaje.Diseño topográfico del drenaje.
Obras complementarias del drenaje.
Mantenimiento específico para los drenajes.
1. Estudio hidrológico y topográfico de la zona del drenaje

Teniendo el trazo y diseño definitivo de la carretera que se pretende construir, se evalúan todas las zonas de cruces de ríos y evacuación de agua de parte de la carretera, este estudio tiene como principal objetivo la definiciónde parámetros, como lo es el caudal máximo, que es el volumen de agua que pasa por determinado punto por una unidad de tiempo, como también su velocidad, este punto es la intersección que tiene el río con la carretera. Este caudal se calcula a partir de varios factores como lo son: el tipo de terreno de la zona, la precipitación que ocurre en la zona, datos históricos de crecidas máximas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRENAJE
  • Drenaje
  • drenajes
  • Drenajes
  • Drenaje
  • Drenaje
  • Drenajes
  • Drenajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS