Drenes

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
1 - OBJETIVO DE LA INSTRUCCIÓN
La presente instrucción tiene por objetivo dar una orientación sobre los casos en que resulte conveniente la utilización de un geotextil en Ferrocarriles. También se especifican lineamientos y condiciones generales a tener en cuenta en la elección y colocación de los geotextiles.
Aún así se aconseja la consideración de cada caso en particular con conocimiento deltipo de suelo del lugar de ser posible, donde las decisiones deberán tomarse principalmente basadas en el análisis del costo frente a otras soluciones, la aplicación del criterio ingenieril y sentido común.
2 - INTRODUCCION
2.1 -
Definición de geotextil
Los geotextiles son estructuras planas textiles que se emplean en obras de ingeniería, más específicamente en Geotecnia, obteniéndose dedeterminados materiales sintéticos fabricados según diferentes procedimientos de los cuales resultan una vasta selección de propiedades que les brindan los más diversos campos de aplicación.
Para mayor información en cuanto a materiales utilizados, tipos de unión o procesos de producción referirse al Anexo A.
2.2 -
Funciones del geotextil
En una estructura de vía como la de uso en el Ferrocarril,el geotextil puede tener ya sea simultánea o independientemente, cuatro funciones (Figura 4).
 
1 -
Separante:
El geotextil mantiene separados dos suelos con notables diferencias en lo que a tamaño de grano se refiere (por ejemplo balasto y arcilla), los cuales, cuando son presionados uno contra el otro por efecto de las cargas circulantes, tienden a interpenetrarse, De esta manera impide elhundimiento del balasto dentro del terreno evitando así asentamientos y por consiguiente desnivelación longitudinal y transversal.
 
2 -
Filtrante:
 
 
2.a.
Cuando un suelo de granulometría gruesa (grava) es utilizado con propósito de drenaje dentro de un suelo fino (arcilla, limo), el flujo del agua tiende a arrastrar las partículas finas hacia el interior del dren causando de esta manerala progresiva colmatación del mismo.
 
 
2.b.
Considerando el perfil tipo de vía se produce el ascenso de material fino del plano de formación hacia el balasto como consecuencia de la acción dinámica que ejercen la carga de los ejes en movimiento, los que producen un efecto "de bombeo".
Ya sea en uno u otro caso, la intercalación del geotextil entre ambos tipos de suelos impide la ocurrenciade dichos fenómenos permitiendo a la vez el paso del agua y garantiza la limpieza y el alto índice de vacíos de la grava.
 
3 -
Drenaje:
Cuando los geotextiles poseen espesor y permeabilidad suficiente, permiten la evacuación de agua sobrante de los poros del terreno de formación al penetrar a través del manto y transportarla a través del plano del mismo hacia la zona de descarga, mejorando deesta manera la cohesión y resistencia del terreno.
 
4 -
Refuerzo
El geotextil ubicado sobre el terreno de formación absorbe esfuerzos de tracción en su mismo plano y distribuye la carga en un área mayor reduciendo así las tensiones en el terreno y evitando fallas o puntos de ruptura localizadas.
También cuando es generada una buena adhesión o fricción entre el geotextil y los materiales encontacto la estructura compuesta posee mayor resistencia y cohesividad que si el mismo no estuviera.
En realidad contribuye para la conservación de las características iniciales del suelo y de la capa superior reduciendo así la disminución de la capacidad portante y la estabilidad de la construcción.
Aún así en el caso típico de utilización bajo vía esta última función pasa a ser secundariafrente a las anteriores, las cuales se evidencian de tal manera que se consideran principales.
3 - REQUERIMIENTOS GENERALES DEL MATERIAL
El geotextil será del tipo "No tejido" y sus fibras compuestas por polímeros de cadena larga (ya sea de poliester, polipropileno, etc.).
Deberá ser inerte a los productos químicos comúnmente encontrados (ya sean ácidos o alcalinos), hidrocarburos, etc.
Deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drenes
  • drenes
  • Drenos
  • Drenes
  • Drenes
  • Dren 4000
  • drenado de un tanque
  • Material De Drenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS