Drescripcion De Oaxaca
Universidad Allende
Gestión Turística 1
Nutrición
Sandra Loreto Rico
Daniel Alonso Rincón Hernández
Esteban Santana Méndez
Oaxaca
Índice
Objetivo general
Objetivo específico
Introducción
Alimentación en la época antigua
Alimentación en la época colonial
Alimentación y nutrición en el siglo XX y XXI
Datos generales
Mapa
Grupos indígenas
Gruposturísticos
Costumbres y tradiciones
Área geográfica
Clima
Tipo de suelo
Recursos naturales
Perfil demográfico
Población extranjera por estado migratorio (residente y turista)
Especificaciones gastronómicas y aporte nutrimental
Ejemplos nutricionales (desayuno, comidas, cenas y bocadillos)
Bebidas tradicionales
Repostería
Nutrición y su relación con la oferta turística
Hoteleríay nutrición
Restaurant especializados o afines a nutrición
Granjas o áreas especiales de comida orgánica y su demanda otros
Grupos o segmentos de turistas y sus necesidades
Grupos o segmentos de turistas y tradiciones (según temporada de año y edad)
Observaciones
Conclusiones
Propuestas
Ensayo
Bibliografía
introduccion
El estado de Oaxaca es uno de los 32 estados queconforman el conjunto de entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza en la porción sureste de la República, hacia el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec, entre los 15°39’ y 18°42’ de latitud norte, y los 93° 52’ y 98°32’ de longitud oeste. Limita al norte con Veracruz, al noroeste con Puebla, al este con Chiapas, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el océano Pacífico,con una extensión de casi 600 km de costa. Se encuentra a una altitud que varía del nivel del mar, hasta los 3,750 msnm.
Oaxaca representa el 4.8 % de la superficie total nacional, ubicándose en el 5° lugar del país; se compone de 570 municipios, casi tres cuartas partes del total de municipios de todas las entidades federativas de la República Mexicana. Oaxaca es la entidad con mayor diversidadétnica y lingüística de México. En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles; que en conjunto superan el millón de habitantes–alrededor del 34.2% total- distribuidos en 2.563 localidades.
Objetivo General: Obtener información y conocimientos sobre el estado de Oaxaca de su alimentación y tradiciones a lo largo de su historia
Objetivo Específico:
1.-Conocimientos Geográficos tipos de comunidades y ecosistemas, campos productivos.
2.-Tipo de alimentos en Oaxaca y el por que.
3.-La nutricion en Oaxaca.
4.-Elturismo y su relacion con las costumbres y tradiciones alimenticias de Oaxaca.
Alimentación en la Época Antigua
40% de la alimentación provenía entonces del cultivo y el resto, en parte iguales, de la recolección y la caza, domesticación de varias plantas, entre ellas el maíz, además de la domesticación de cereales y leguminosas y la cría de cabras y ovejas.http://investigadores.cide.edu/ugo.pipitone/OaxacaPrehispanica.pdf
Alimentación en la Época Colonial
Quesillo o queso Oaxaca Tlayudas
Memelas Molotes
Mole oaxaqueño Téjate
MezcalPiedrazos
Champurrado El chocolate
Oaxaca
Grupos Indígenas
Hay 16 grupos indígenas (> 25% de todo
el país) :
– Amuzgo, Chatino, Popoloca, Huave,
Zapoteco (4), Mixteco (3), Chinanteco (2),
Ixcateco, Mazateco, Chontal, Mixe,
Tlapaneco, Cuicateco, Zoque, Triqui, Náhuatl
Huichol
Lenguas...
Regístrate para leer el documento completo.