Dret Mercantil

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Derecho Mercantil

El Derecho es el conjunto de normas y principios, expresivos de una determinada idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en todas sociedad y cuyocumplimiento puede ser impuesto de forma coactiva.
Estas normas y principios de cumplimiento obligatorio se denominan normas jurídicas.

El Derecho Privado regula aspectos relativos a la autodeterminaciónpersonal para satisfacer los intereses individuales, como los límites a la autonomía privada para preservar los derechos de los demás.

El Derecho Público se ocupa de los aspectos institucionales delEstado y las relaciones de las Administraciones Públicas con los ciudadanos. Las admin. tienen como finalidad de su acción la defensa de los intereses generales, como dictar normas jurídicas quedesarrollan las leyes y aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

El Derecho Mercantil es un derecho privado especial que regula los actos de comercio y ofrece soluciones a los problemas máshabituales que en estos se plantean.
Reconoce su origen común en el Derecho privado común, de forma que, en defecto de ley o costumbre, los actos de comercio* de regulan por el Derecho civil.

*Los actosde comercio son los mencionados en el Código de Comercio de 1885.

El Derecho de Empresa es un concepto de nueva creación. Su contenido se integra por el Derecho mercantil. También puede incluirselas normas del Derecho Penal sobre la sanción de delitos y faltas de una actividad empresarial.
El Derecho Administrativo regula la intervención de los poderes públicos en la organización delcomercio.




Fuentes del Derecho Mercantil

La ley mercantil comprende el Código de Comercio de 1885 y las leyes mercantiles especiales. En el ámbito español, el Estado asume la competenciaexclusiva sobre la legislación mercantil y otras materias esenciales relativas al comercio y la industria nacional, como el sistema monetario, etc.

El Tribunal Constitucional interpreta que sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dret mercantil
  • Practica 5 dret mercantil
  • Treball de dret mercantil, etiquetatge
  • Concepte de dret mercantil. l'acte de comerç
  • Dret Mercantil
  • Dret mercantil
  • Dret Mercantil
  • Dret mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS