dret

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO DEL DINEESSTAR:

1-El hecho social de la pobreza en el siglo XVI:
Durante la edad media aparecen diferentes líneas de ayuda en una situación de necesidad:
Cuando alguien necesitaba algún tipo de ayuda (casa, cosecha…) recurría a la familia. Era la primera línea de ayuda.
La segunda línea de ayuda era la vecindad. Estas ayudas son de carácter amistoso ,individual y basado en la ayuda recíproca.
Además, de estas ayudas internas podemos encontrar otras ayudas, como la ayuda gremial. Los gremios eran entidades económicas formadas por tres grados de personas: los maestros, oficiales y aprendices. Estos gremios estaban regidos por ordenanzas o estatutos que aportaban una cantidad y con este dinero se daba protección a los mismos afiliados.
Otrosistema eran las cofradías. Las cofradías tienen un carácter económico pero también de ayuda mutua y función religiosa.
Otro sistema de protección era el de los señores feudales. El señor feudal a cambio de impuestos, de explotar al vasallo, le ofrecía protección, seguridad. Esta ayuda era graciable.
Otro tipo de protección que es la basada en la caridad, las limosnas. La caridad era ejercida porpersonas con cierto poder adquisitivo: señores, nobles, obispos… y también por instituciones ligadas a la iglesia. Estas ayudas basadas en el principio de la caridad, realizadas por la iglesia era sin ligar a dudas las ayudas más importantes de protección en esta época. Esta idea estaba ligada a principios muy religiosos (para ganarse el cielo).

Durante estos años de la edad media destaca que seempieza a regular la pobreza: fuero juzgo. En el sigo XVI (más o menos) surge lo que es el humanismo renacentista. Esta corriente ideológica en España representada por Juan de Robles, Juan Luis Vives o Miguel de Giginta impulsa lo que se llama la secularización de la pobreza.
La sociedad no estaba organizada través de Dios (teocentrismo) sino por el hombre (antropocentrismo). La visión de que lasociedad estaba organizada por Dios traía como consecuencia una visión del mundo de la sociedad en la que la resignación era considerada una virtud (Soy pobre, dios me ha hecho así). La pobreza o la riqueza se consideraban situaciones creadas por dios y además la pobreza era considerada como fruto de vicios personales como la vagancia. Esto es lo que intenta romper el humanismo renacentista.
Seempieza a plantear la necesidad de la sociedad de intervenir antes la desdicha de los más necesitados. La ayuda a estas personas necesitadas ya no se concibe como una acción para ganarse el cielo sino como un fin en sí mismo. Hay que ayudar porque una sociedad con la pobreza es lo más alejado del humanismo renacentista. Como ejemplo de esta idea en la obra de Juan Luis Vives, de “subventionepauperum” (1525) crea lo que es el primer plan de actuación contra la pobreza para la ciudad de Brujas (Bélgica). Esta obra trata el problema de la mendicidad buscando soluciones en instituciones públicas que tienen que ayudar a los verdaderos pobres y hacer trabajar a los que son vagos.

Las monarquías que empiezan a elaborar normas que básicamente tienen estas características (Real Carta de Carlos ¡)Real pragmática:
Molesta a la colectividad.
Prohíben mendicidad al pobre que consideran cálido para trabajar.
Se ponen las bases para una organización pública de atención a los pobres.

A pesar de las normas tenemos la absoluta ineficacia debido al generalizado incumplimiento de las normas. Se tomaban unas medidas para saber quién era pobre realmente:
Prohibición de la mendicidad infantil.Atención domiciliaria a los pobres vergonzantes.
Prohibido mendigar fuera del lugar de nacimiento.
Exigencia de licencia para mendigar.
Examen del carácter verdadero o fasdo del pobre, con su correspondiente sanción si no era verdadero.
Obligación de cumplir los deberes religiosos.
Recogimiento en hospitales, albergues….
Se crean consejos de supervisión para vigilar el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dret
  • DRET
  • dret
  • Dret
  • dret
  • Dretos
  • dret
  • Dret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS