Drfg

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIDAD 1 “PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA”
1.1. La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándoos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
1.2 Comunicación No VerbalPodemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la prosémica (uso físico de los espacios), etc.
La  comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto,movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.
En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en lasjuntas, la forma como se visten, etc.
1.3 Comunicación Gráfica.
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar laactividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.  
La ciudad entera con su rica variedad de señales de tránsito, algunas sin una sola palabra, es un buenejemplo de la comunicación gráfica El Grupo Santander, dentro de su página electrónica muestra datos financieros. Observe como las ilustraciones con la información textual en la sección de "Datos financieros" hace la información más atractiva y fácil de asimilar, en su página: 
1.4 comunicación visual.
Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que elemisor le envía. No debemos confundir ver con leer.
En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.
Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría delas señales de tránsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.

Proceso de comunicación.
Mapa mental.

    Elementos y reglas de lenguaje: 

Para cumplir sus funciones con precisión, el lenguaje contiene un conjuntofinito de elementos que se utilizan de acuerdo con un conjunto de reglas.

Los elementos básicos del lenguaje son:
a) Fonemas: Es la mínima unidad de sonido en el lenguaje
b) Morfemas: Es la menor unidad del significado
c) Sintaxis: Son las reglas por medio de las cuales los fonemas se combinan para formar expresiones validas.
d) Semántica: Trata del significado de las palabras y oraciones
e)Pragmática: Es el uso de lo práctico del lenguaje para comunicarse con otros en diversos contexto sociales.

    Teorías sobre el desarrollo del lenguaje: 

Uno de los aspectos más sorprendentes del desarrollo humano es la rapidez con que los niños aprenden el lenguaje. Existen cuatro teorías que explican el desarrollo del lenguaje:

a) Teoría Biológica El niño hereda la predisposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drfg
  • drfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS