Driani

Páginas: 26 (6332 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ALIMENTACIÓN DE LA EMBARAZADA
Las molestias mas comunes relacionadas con la nutrición en el embarazo son las nauseas y el vomito (malestar matinal), el estreñimiento la pirosis (agruras), la pica y los antojos.
Las nauseas y emesis son más comunes durante el primer trimestre. Los problemas que causan casi nunca son graves desde elpunto de vista nutricional, pero pueden ser fuente de importantes molestias. Para combatirlos, existen una serie de recomendaciones de gran utilidad.
Menos el 1% de las mujeres embarazadas se ven afectadas por nauseas y vómitos tan graves que obliguen a hospitalizarlas para reponerles los líquidos y los electrónicos perdidos. En ocasiones se llega incluso a la necesidad dealimentarlas por sonda o por vía endovenosa. Al tratamiento se le añade un medicamento para controlar emesis.
Otros de los trastornos o molestias frecuentes es el estreñimiento. En general es `posible mejorar el funcionamiento intestinal aumentando el consumo de fibra en la alimentación (algunos alimentos con altos contenidos de fibra son el salvado de trigo, los productos integralesde trigo y maíz y los vegetales crudos o levemente cocidos al vapor). Algunas frutas que pueden ayudar a controlar en parte el estreñimiento son las cítricas, la papaya, las ciruelas y las uvas (frescas y pasas). En algunos casos, cuando el problema es significativo, es preferible evitar el consumo de frutas que tienen efectos astringentes (es decir, que disminuyen el contenido de agua de lasheces y, por ende, la velocidad a la cual estas se desplazan por el intestino) como las manzanas, peras, plátanos y guayabas.
Además, conviene aumentar la cantidad de líquidos que se consume en el día para hidratar la fibra y aumentar el volumen de las heces. El ejercicio regular que pone en movimiento grandes grupos musculares (nadar, caminar, montar en bicicleta) también tonifica elintestino y ayuda al transito intestinal.
Las agruras o agrieras, medicamente conocidas como pirosis, también constituyen un síntoma frecuente durante el embarazo. A medida que él bebe va creciendo, muchas mujeres sienten ardor en la zona del epigastrio hacia el final de la gestación. Si el consumo de comidas pequeñas y frecuentes no ayuda a controlar el síntoma, hay que evitaracostarse o recostarse durante varias horas después de comer, esto ayudara a que la gravedad evite que el contenido acido cocinados con grasa o aceite o muy condimentados con frecuencia se recomienda el uso de antiácidos de venta libre. Es preferible no tomar líquidos para acompañar las comidas para evitar la distensión del estomago. Las ropas ajustadas también aumentan el problema del reflujoacido.
Aunque menos frecuente que los anteriores, de vez en cuando se presenta el fenómeno conocido como pica, que es la practica de consumir sustancias que no son alimentos (como cal, yeso, arena, Tierra, o almidón para la ropa) o las cantidades excesivas de alimentos de bajo valor nutricional (como almidón de maíz, hielo). Dicho fenómeno esta bajo la influencias del entorno cultural. Esmás común en poblaciones del medio rural o con antecedentes familiares de pica. Se ha dicho que este hábito y el de los antojos (que es la urgencia inmediata de consumir algún tipo de alimento especial como helados, encurtidos o pizza) pueden corresponder a la necesidad que tiene el organismo de algún nutriente específico que se encuentra en estos elementos. No obstantes, los estudios que se hanrealizado para determinar si la afirmación es cierta no han dado ningún resultado reproducible. Los dos hábitos deben ser controlados cuando los elementos consumidos, ya sean alimentos o no, amenazan con desequilibrar la dieta normal de la mujer embarazada.
Tenemos otros factores que pueden modificar la dieta de la embarazada
son:

* Factor cultural: tradición de familia. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS