driot procesil

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Procesal III

Clase del 4 de Junio de 2014.


Puede ser designado en dos oportunidades. Por el tribunal , en el mandamiento de ejecución de embargo y dura hasta que se designe un depositario. (443)

También , por las partes. 451. Lo normal es que exista un depositario. Lo normal es que sí exista, sea definitivo o provisorio. Puede que el acreedor estime que no haya depositario y eltribunal lo acepte.

Puede haber pluralidad de depositario. Si están en distintos territorios jurisdiccionales.
Las facultades son las propias de un administrador, percibir frutos civiles y naturales, acumular las deuda, dar en arrendamiento con autorización del juez, cobrando las rentas, ejercer las acciones vinculadas a su administrador, también puede trasladar los bienes a un lugar a otro másconveniente, salvo que alguno lo caucione.

En el caso que se persigan fondos líquidos, debe consignarlos tan pronto estén en su poder en el Banco Estado. De lo contrario deberá cancelar intereses corrientes. Si se producen diferencias entre el ejecutante y el ejecutado con el depositario, estas diferencias serán resueltas en una audiencia oral.

Una vez que expide el depósito, el depositariodebe rendir cuenta de su administración en la forma que den cuenta los tutores y curadores. El tribunal puede ordenar a los depositarios que rindan cuentas parciales, las que se ponen en conocimiento de las partes las que tienen un plazo de 6 días para formularlas. De lo contrario se genera un incidente. Ahora el depositario responderá de sus actos por culpa leve o descuido leve , artículo 516CPC.

El cargo es remunerado. Aprobado este, el tribunal deberá fijar el sueldo del depositario. 516.
Según el 517, el cargo no será remunerado en esos casos. (dolo o culpa grave)


CUMPLIMIENTO SENTENCIA CONDENATORIA.
Hay dos cuadernos, el ejecutivo y el de apremio. Con la sentencia condenatoria, se puede reactivar el cuaderno de apremio (detenido una vez trabado el embargo). A partirde ahora, pasa ser una manifestación del cumplimiento de la sentencia judicial.

La sentencia condenatoria: de pago y de remate.
Esto depende de un hecho físico que ocurre en el procedimiento de apremio, que corresponde a la clase de bien sobre la cual recae el embargo. Si el embargo recae en la especie o cuerpo cierto en poder del deudor, será de pago. La R.G. es que para pedir el cumplimientoella debe encontrarse firme y ejecutoriada. Artículo 512 del CC.
¿Es necesario que sea firme o ejecutoria? ¿Qué resuelven todas las apelaciones o
solo el recurso de apelación?

La interpretación armónica sobre efectos de los recursos, del 194 nº , 475, 510, 512, 773 del CPC . Basta que se haya deducido el recurso de apelación en contra de la sentencia condenatoria de primera instancia.Puede cumplirse la sentencia condenatoria de pago, cuando el ejecutado ha interpuesto recurso de apelación y el ejecutante cauciona las resultas del recurso, y se rinde la caución a satisfacción del tribunal.

Esto procede sólo cuando el ejecutado ha procedido de casación en la forma o en el fondo y no se ha suspendido la ejecución . Artículo 773

Para cumplirse la sentencia se debe pasar aliquidar el crédito y se determinan las costas del deudor, incluso aquellas posteriores a la sentencia definitiva. Liquidado el crédito, el tribunal entregará al acreedor , el dinero embargado, girándose el dinero en la cuenta corriente.

El depositario deberá entregar el bien al ejecutado. Artículo 510 y 512 del CPC.

Sentencia condenatoria de remate: en el caso de bienes que es preciso realizarpara satisfacer al acreedor.
Para realizar los bienes y transformarlos en líquidos, basta que la sentencia condenatoria sea deducida en todo o en parte.

Para efectuar el pago si es necesario que la sentencia esté resuelta. Ahora, igualmente puede efectuarse el pago, estando pendiente el recurso de apelación cuando el ejecutando cauciona las resultas del recuso y el ejecutado solo opuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS