Droçgas

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
La legalización de las drogas en México: un debate pospuesto
lunes, 20 de abril de 2009
El semanario inglés The Economist dedicó su edición del 7 de marzo de 2009 al tema de las drogas. Sin olvidar que de 1839 a 1842, Inglaterra libró en China una guerra para forzarle a comprar opio de la India Británica, dando lugar así a la Guerra del Opio; la revista asegura que la lucha contra la producciónde estupefacientes lleva formalmente 100 años.
Fue el 26 febrero de 1909 cuando se constituyó en Shanghai la Comisión Internacional del Opio, cuyo objetivo fue prohibir el tráfico de drogas. En 1998, los países miembros de la ONU se comprometieron a través de la reducción sustancial del consumo y producción de opio, cocaína y cannabis, crear un mundo libre de drogas para 2008.
No obstante, larealidad muestra que los resultados han sido poco eficaces, pero sí muy costosos y violentos. Ahora la ONU ya ni siquiera habla de un mundo libre de drogas, sino de una estabilización en su consumo. Según sus cifras, existen aproximadamente 200 millones de personas que consumen algún tipo de droga ilegal, cifra equivalente al 5% de la población mundial adulta. Mientras la producción y consumo demarihuana se han incrementado, la de cocaína y opio se han estabilizado; inclusive, la ONU reporta que el consumo de cocaína en los Estados Unidos ha declinado (En Europa y otras regiones ha aumentado) en comparación con su nivel record alcanzado en la década de los 80; sin embargo, el nivel actual es todavía mayor al de los 90; y si bien el precio ha declinado, también lo ha hecho la calidad.Cada año, el gobierno norteamericano gasta 40 mil millones de dólares en el combate al narcotráfico, arresta a 1.5 millones de ciudadanos y encarcela a 500 mil por haber estado involucrados en problemas de drogas. En México han sido ejecutados más de 800 policías y se cometen 6 mil asesinatos al año relacionados con el narcotráfico desde 2006, con un acumulado de 10 mil a principios de 2009. Elprecio de la droga varía, pero se determina principalmente por los costos de distribución, mismos que a su vez se ven afectados por la dificultad de introducirla a los países desarrollados.
Por ejemplo, el de la cocaína se incrementa hasta en 100 veces entre su punto de producción y venta final. Las autoridades por su parte presumen detener e incautar 50 por ciento de lo que se produce, lo cualredunda en precios más altos para el consumidor. Por otro lado, el mercado es muy flexible y reacciona de inmediato ante golpes o restricciones por parte de la autoridad, pues lo que no se logra colocar en un punto, se redirecciona rápidamente para venderlo y/o producirlo en otro; así, el narcotráfico se convierte en una hidra de mil cabezas, ante la cual, los gobiernos languidecen. La producción deopio, por ejemplo, ha cambiado de sede pasando de Turquía y Tailandia, a Myanmar y actualmente el sur de Afganistán.
En el caso de la cocaína, un proceso similar ha ocurrido entre Colombia y México. La ONU calcula que el negocio del narcotráfico está valuado en 320 mil millones de dólares anuales y sus secuelas son devastadoras; entre otras, por ejemplo está la criminalización de los consumidores,la venta de drogas adulteradas y expansión del VIH por el uso de jeringas contaminadas. Por ello, la revista inglesa critica la postura de los políticos que, en su afán por acumular escaños, todavía no dudan en prometer a la sociedad un mundo libre de drogas, sabiendo de antemano que no lo lograrán.
El camino hacia la legalización de las drogas comienza con un enfoque distinto: entender el consumode drogas ya no como un crimen sino como un problema de salud pública; al adicto, como no como un criminal sino como un enfermo. Debe ser un modelo que ponga énfasis en el tratamiento y prevención de adicciones y no en el encarcelamiento, la represión y la persecución.
Legalizar las drogas permitiría al gobierno incrementar sus ingresos públicos mediante el ahorro de lo que ahora gasta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS